.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

29 de octubre de 2015

Askarel: Varias denuncias que no prosperaron

La Fiscalía registra denuncias en contra de los depósitos de la ANDE en Laurelty. Sin embargo, en todas las intervenciones, la institución demostró tener licencia ambiental para operar.

Por Abc Digital

Según registros de la Fiscalía de la Unidad Ambiental, los depósitos de la ANDE tienen licencia ambiental desde 2006. Desde entonces, en un par de ocasiones, la Fiscalía ya recibió denuncias sobre el manejo que se tenía de los residuos o equipos abandonados en el lugar. Sin embargo, en cada una de las intervenciones, la ANDE demostró tener la licencia ambiental -que otorga la Secretaría del Ambiente- para poder operar. Así confirmó a ABC Color la fiscala Sara Torres, quien conjuntamente con el agente Carlos Rojas llevan la investigación por el lado ambiental del siniestro, ocurrido el pasado 14 de octubre.

“Efectivamente registramos que hay causas anteriores a este incendio en el depósito de la ANDE, pero siempre que se vino para intervenir o averiguar, la ANDE demostró tener las licencias ambientales o el pedido de prórroga de las mismas. Nuestra ley garantiza que ante un pedido de prórroga, el local puede seguir operando” señaló Torres.

Comentó que, al igual que en ocasiones anteriores, la ANDE ahora volvió a mostrar tener la licencia habilitante. Sin embargo, el trabajo que están desarrollando ahora es determinar si el ente energético cumplía con las exigencias establecidas en el plan de gestión ambiental. Las licencias ambientales se renuevan cada dos años y las prórrogas permiten seguir operando a las empresas o locales que la soliciten, en tanto se confirme la renovación de estas habilitaciones. 

En el caso del depósito de Laurelty, finalmente la Seam confirmó que el fuego consumió transformadores que pudieron haber tenido askarel, un producto altamente tóxico cuyo uso está prohibido desde hace décadas a nivel internacional y que puede dejar secuelas graves en la salud de las personas. 


Causa sigue siendo investigada

La Fiscalía General habilitó dos frentes de investigación en este caso: Torres y Rojas hacen sus pesquisas por el lado ambiental, mientras que lo penal está a cargo de la fiscala Viviana Riveros. A su vez, la agente fiscal Riveros, confirmó a ABC Color que hasta ahora no se determinó oficialmente las causas del siniestro y que su trabajo continúa. En una breve pero atenta comunicación con este diario, la representante del Ministerio Público dijo que la investigación fiscal fue por iniciativa de la fiscalía y que no se puede descartar hasta ahora ninguna hipótesis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario