.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

31 de octubre de 2015

Caso Cooperativas: Una más contra el Candidato a Concejal Carlos Ferreira








Carlos Ferreira, Candidato a Concejal electo en las internas coloradas, quien es muy cuestionado por supuestos manejos irregulares en algunas cooperativas, fue nuevamente el centro de atención en las redes sociales tras un artículo publicado por el diario Abc Color, en el que el medio refiere que la “cooperativa policial 17 de Mayo figura en registros de morosos, con cerca de 40 demandas y 15 operaciones morosas por atrasos en el pago a sus proveedores por G. 2.400 millones. El Incoop hasta ahora no intervino pese a reiteradas denuncias, y los afectados sospechan que se debe a la influencia del titular de la entidad, Carlos Ferreira, quien además es consejero del órgano regulador”.




A continuación proponemos la lectura integra del referido artículo:


De acuerdo con los datos obtenidos por nuestro diario (Abc Color), la Cooperativa 17 de Mayo arrastra denuncias consecutivas de sus proveedores desde diciembre del 2014, debido a la interrupción de sus pagos y a los prolongados atrasos en la atención de sus compromisos.

A la fecha las denuncias suman ya G. 2.038 millones y entre los demandantes figuran personas físicas y empresas de ramas como la farmacéutica, carne, prendas de vestir, electrodomésticos, etc. Las operaciones morosas totalizan G. 341 millones, y las más antiguas datan del 2013. Además hay otros varios proveedores afectados que aún no se animaron a demandar judicialmente.

Sobre el punto, el titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Humberto González, acotó que estas demandas competen al campo judicial y que los afectados están en su derecho de reclamar. En cuanto a una intervención por parte del órgano regulador, dijo que solo podría darse cuando se comprobara algún daño patrimonial.

Acerca de las denuncias que recibieron en la institución explicó que están verificando los hechos para definir las medidas correctivas que fueren necesarias y recordó que la cooperativa en cuestión está bajo vigilancia focalizada como efecto de una intervención que sufrió en el 2013.

La entidad arrastra resultados negativos y daño patrimonial por cerca de G. 18.000 millones.

González descartó que Carlos Ferreira (titular de la Cooperativa 17 de Mayo y consejero del Incoop) ejerza presión para evitar que su institución sea intervenida.

Dijo que el tema lo maneja la Dirección de Fiscalización del ente y que el Consejo no tiene injerencia. Sin embargo, varios proveedores afectados por la falta de liquidez de la entidad no descartan esa hipótesis y que la falta de intervención del Incoop en este caso es la prueba.

Alta morosidad

La entidad solidaria, con más de 24.000 socios, arrastra un alto índice de morosidad en su cartera de créditos, y tiene muchos asociados en crítica situación de sobreendeudamiento debido a malas administraciones en la gestión de créditos. El hecho agrava la liquidez de la cooperativa porque no puede cobrar a estos asociados que están sobregirados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF