.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

27 de octubre de 2015

Incendio ANDE: Reportan 170 personas con síntomas de afectación


Salud realizó intensos trabajos de censo de la población
y búsqueda de casos sospechosos./ Gentileza.

Equipos de Vigilancia de la Salud realizaron hasta la fecha 6.838 encuestas en la zona de influencia del siniestro, y detectó 170 casos que coinciden con el criterio de afectación.






Desde el 16 de octubre hasta la fecha, equipos de Vigilancia de la Salud del MSPyBS llevaron a cabo 6.838 encuestas en zona geo referenciada de influencia del siniestro ocurrido en la subestática de la ANDE, en San Lorenzo (211 bomberos, 31 prensa, 9 funcionarios de SEME, 6.587 residentes de la zona), en 2.834 predios visitados como búsqueda activa. El 96% de las encuestas corresponde a personas que residen en la zona.

Según el último reporte, 170 las personas presentan síntomas de afectación, tales como lesiones en piel, síndrome respiratorio y neuropatía periférica.

El 65% de esta cifra se trata de personas que residen en la zona, un 32% de bomberos voluntarios y 3% de personal de prensa. Cabe señalar que ningún funcionario/a del SEME presentó síntomas. Del total de casos sospechosos, el 53% es mujer y el 47% es hombre. El grupo de edad más afectado corresponde a personas de 20 a 39 años, seguido del grupo de 50 a 59 años y, por último, de 5 a 14 años.

En total, son 129 los análisis realizados en Laboratorio Díaz Gill (con supervisión del Centro Nacional de Toxicología).

Por otra parte, visto el alto número de casas renuentes a ser encuestadas y cerradas (879), se procederá a un segundo recorrido en el área de influencia, según lo anunciado por esta dependencia del Ministerio de Salud.


Atenciones médicas en clínica móvil

Desde la Dirección General de Servicios de Salud, a través de la Undécima Región Sanitaria, se prosiguió con atención extramural a vecinos del lugar, tarea realizada por funcionarios/as de Unidades de Salud de la Familia, liderados por el Dr. Rodolfo Barrios – coordinador de APS Regional.

Estos equipos atendieron hasta la fecha a unas 290 personas.


Definición de casos sospechosos

Persona que estuvo expuesta al evento en fecha 14 de octubre de 2015 o que vive en un radio aproximado de 1.000 metros de la zona afectada y que presente rash cutáneo, acné o cloracné (comedones con o sin pústulas en cara y/o zonas expuestas) y parestesias o dificultad respiratoria en forma inmediata (dentro de las 24 horas del evento) o en el transcurso de una semana posterior al evento.


Fuente: Salud Pública. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario