.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

Ex empleada revela la insalubridad a la que los moteles exponen a sus clientes

Restos de sangre, materias fecales y fluidos corporales debían desaparecer en un minuto, luego de que cada pareja abandonaba una pieza. Suc...

30 de octubre de 2015

Metrobús: Obras empezarán en el segundo trimestre del 2016


La operación del servicio se prevé a finales del año 2017.

El MOPC informó que las obras correspondientes al Metrobús inician en el segundo trimestre del año 2016, para lo cual se trabaja en este momento en todos los frentes previstos. Mientras el itinerario en la zona céntrica de San Lorenzo todavía no está definido. No obstante el Coordinador del proyecto Metrobús, José Tomas Rivarola, admitió en agosto pasado que hay un interés sobre la calle 10 de Agosto. 



Según informa el portal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dicha institución se encuentra trabajando en todos los frentes previstos comprendidos en las siguientes licitaciones y contratos ya concretados:

Construcción del corredor central (desde la calle Gral. Aquino, de Asunción, hasta la Universidad Nacional, en San Lorenzo). Las ofertas de los 13 consorcios internacionales serán estudiadas a partir de mediados del mes de noviembre.

Estudios prediales y catastrales, a través de los cuales se toma contacto con propietarios cuyos terrenos serán adquiridos en parte para la ejecución de las obras previstas.

Trabajos sociales con comerciantes y trabajadores de puestos en vereda, con quienes se tienen previstos planes de acompañamiento a ser implementados durante obras y en fase de operación del sistema.

Estrategias y planes de comunicación para los diferentes públicos a los que servirá el sistema.

Fiscalización de las obras. Es imprescindible señalar que el proyecto  cuenta con la licencia ambiental otorgada por la Secretaría del Ambiente (Seam), en base a los estudios de impactos previamente realizados y las propuestas de mitigación correspondientes.

Se están dando los pasos para iniciar en cronograma otros trabajos igualmente previstos relativos a los ajustes de diseño en la travesía de los centros históricos de Asunción y San Lorenzo, cuyas obras serán licitadas el año entrante, así como las previsiones para la operación del nuevo servicio de transporte.

La operación del servicio se prevé a finales del año 2017 con la capacidad de transportar 300.000 pasajeros por día, provenientes de municipios del Gran Asunción, a través de las rutas alimentadoras. El trayecto total será de 18 kilómetros y pasará por territorio de los municipios de San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción, permitiendo a sus usuarios el acceso a un servicio que beneficia su seguridad y administración de tiempo y una alternativa válida para dejar el auto en casa.

La construcción del corredor central que inicia el año entrante comprende también las obras de servicios básicos como los de electricidad, servicios de comunicación, redes de agua potable y redes pluviales. Se prevé la construcción de 26 estaciones inclusivas a lo largo de todo el corredor (18 en el tramo ya licitado), ubicadas entre 500 y 700 metros cada una, dos terminales, tres patios de mantenimiento y veredas diseñadas para el uso peatonal exclusivo.

El Metrobús forma parte del Programa “Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno”, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).


El emprendimiento cuenta con las siguientes fuentes de financiación:

  • USD 125.000.000 provenientes de préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • USD 19.000.000 provienen del Fondo de Organización de los Países Exportadores de Petróleo.
  • USD 55.000.000 de los Bonos Soberanos, y USD 12.000.000 de fondos del Tesoro.


Fuente: MOPC

No hay comentarios :

Publicar un comentario