.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

18 de octubre de 2015

Villa del Maestro

En nuestro domingo cultural te invitamos a que conozcas el proyecto de creación de la Villa del Maestro en la década del 70, en la actualidad es el barrio número 37 con dicho nombre. Para ello se conformó una cooperativa, entre sus objetivos se estableció la posibilidad de que sus asociados puedan acceder a una vivienda propia, el proyecto avanzó en manos de los impulsores, pero luego lentamente fue debilitándose hasta truncarse a causa de la presiones de la dictadura.

El proyecto de creación de la Villa del Maestro fue iniciativa del profesor Martín Almada, quien en la década del 70 se despeñaba como Presidente de la Asociación  de Educadores de San Lorenzo y Director del Colegio Juan Bautista Alberdi de la misma ciudad.

En dicha institución se conformó un grupo de apoyo a los docentes con el fin de paliar las dificultades que suponía para los maestros el bajo salario que percibían. Así nació la cooperativa de ahorro y préstamo, que contaba entre sus objetivos con la posibilidad de que sus asociados puedan acceder a una vivienda propia. 

Para llevar adelante ese proyecto, la cooperativa solicitó a la Municipalidad de San Lorenzo la adjudicación de un predio comunal, que fue cedido por el entonces Intendente Felipe Salomón y el Presidente de la Junta Municipal,  Edmundo Prats Gill.

Del proyecto de cooperación participaban alumnos, profesores, padres y madres de familia y pobladores del lugar. La primera etapa de los trabajos contempló la construcción de 28 viviendas, emprendimientos que fue apoyado por el gobierno a través del Ministerio de Educación Raúl Peña.    

En la construcción de las viviendas colaboraron instituciones civiles y militares, así como artistas nacionales y extranjeros. La embajada de México propuso a los directivos de Villa del Maestro la posibilidad de que el actor cómico Cantinflas realice un show benéfico en el futuro local.

La vinculación del profesor Almada con la Embajada de México molestó al gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner, por haber realizado algunas gestiones sin previa consulta al Ministerio de Educación. A partir de ese entonces comenzaron las presiones para que la Villa del Maestro pasara a manos del gobierno, concretamente al Instituto Paraguayo de la Vivienda y Urbanismo (IPVU). Los maestros no estuvieron de acuerdo. 

Comenzaron las intrigas políticas y no faltaron rumores de que la Villa se había convertido en un foco revolucionario para derrocar al dictador y que los créditos obtenidos del Banco Nacional de Fomento para la apertura de una escuela de artes y oficios era dinero proveniente de Rusia.

El profesor Martin Almada cayó preso y la Seccional Colorada de San Lorenzo se encargó de espiar a los docentes de la institución mediante el nombramiento de sus informantes como maestros de dicho colegio.    

Poco a poco la Villa del Maestro se fue debilitando hasta truncarse tan loable proyecto. No obstante, varias maestras jubiladas en la Villa y siguen pidiendo a la justicia que castigue a los informantes que todavía están en juicio alguno.

El profesor Almada sobrevivió  a la tortura, no así su esposa que falleció a causa de apremios sicológicos. El citado docente sigue sosteniendo que la cooperativa debe volver a funcionar para que los maestros de San Lorenzo puedan acceder a una vivienda propia. 



Tomado del libro “San Lorenzo del Campo Grande Memoria Histórica” de Margarita Durán Estragó      

No hay comentarios :

Publicar un comentario