.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

26 de noviembre de 2015

A “Monchi” Gill no le importó la elaboración de un presupuesto 2.016 participativo


Gill no dio a la ciudadanía la posibilidad de 
participar del presupuesto 2.016.
El Intendente Ramón Gill (ANR) no mostró ningún interés para que la ciudadanía organizada en comisiones vecinales participe del presupuesto municipal 2.016. El Intendente no solo menospreció a las comisiones vecinales, también actuó de forma indiferente con la Ley, puesto que el artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal le otorga facultades para rendir cuentas y dar participación sobre el presupuesto a través de una Audiencia Pública. Pero no es la primera vez que Gill muestra su indolencia en estos asuntos, en el periodo 2.014 durante su Presidencia en la Junta Municipal votó en contra del llamado "presupuesto participativo". 





El 20 de noviembre de 2015 la Junta Municipal aprobó la suma de Gs. 93.947.885.440 para el presupuesto 2.016; presupuesto que no contó nuevamente con la participación ciudadana a través de las denominadas audiencias públicas.

El Intendente Ramón Gill tuvo el tiempo suficiente para planificar y llevar a cabo una Audiencia Pública, en efecto, si bien asumió en julio, tuvo tres meses para organizar y hacer la convocatoria en octubre pasado, sin embargo no le importó. Prefirió no dar participación, ni informar a la ciudadanía acerca del presupuesto que elaboró. 

Pero lamentablemente no es la primera vez que el Intendente se muestra contrario a una Audiencia Pública referente a estos asuntos, ya lo hizo en tiempos cuando ocupó la Presidencia de la Junta Municipal en octubre del año 2.014.

En aquel tiempo la bancada del Partido Liberal en la Junta Municipal presentó un proyecto para la rendición de cuentas y la elaboración de un presupuesto participativo para el año 2015. La propuesta fue girada tres veces a comisiones asesoras gracias al voto del entonces Concejal Gill con la escusa de un mejor estudio.

Tras constantes “dilataciones”, finalmente el documento quedó en el famoso “oparei”.



Importancia de rendir cuentas y de brindar un presupuesto participativo 

  • Acerca el Gobierno Municipal a los ciudadanos en forma sencilla y directa.
  • Permite al Intendente Municipal conocer de cerca los problemas y las necesidades del barrio, de la familia y del vecino.
  • El vecino aprende a interesarse en su Gobierno.
  • El Intendente tiene que dar cuenta de sus decisiones fundamentando clara y responsablemente, frente a los ciudadanos.
  • Practica la transparencia y la responsabilidad con la comunidad.
  • Aumenta la credibilidad pública del Intendente y administradores públicos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF