.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

15 de noviembre de 2015

Acudir a las urnas es nuestra obligación como ciudadanos

[Editorial] Esta semana, tras varias consultas hechas por nuestro equipo periodístico acerca de las perspectivas de la participación ciudadana en estas Elecciones Municipales en San Lorenzo, dan cuenta de que una mayoría asegura que tendremos alrededor del 50% de participación, otros, un poco más optimistas, concretamente hablan de un 58%. Sin dudas estas cifras no son muy alentadoras y reflejan un grado de civismo bajo, pero a pesar de todo, del descrédito en que se ve envuelve nuestra clase política y otros males, tenemos que ir a votar por muchas razones…

En nuestra ciudad están habilitados para votar unos 142.049 electores, de los cuales se cree que solo el 50% participará, la cifras no son muy diferentes a la elección municipal pasada. Sin ánimo de justificación alguna, hasta parecería comprensible, considerando el descrédito que sufre nuestra clase política, frente a un sector, muchas veces, indiferente a los problemas comunitarios, del cual, probablemente ese otro y un poco más del 50% es responsable de esta situación, puesto que para que nuestra clase política cambie, nosotros también debemos cambiar.

En efecto, es muy difícil que se generen los cambios que vamos anhelando en cada elección si nosotros como ciudadanos no cambiamos y para todo ello es muy importante primeramente informarse, interesarse por la ciudad, ser exigentes con los candidatos y con aquellas autoridades de turno.

En cualquiera de los casos, es oportuno recordar que es nuestra obligación ir a votar, “es derecho, deber y función pública del elector. Constituye la base del régimen democrático y representativo. Se funda en el voto universal, libre, directo, igual y secreto; en el escrutinio público y fiscalizado, y en el sistema de representación proporcional" (Constitución Nacional, Artículo 118. De los derechos y de los deberes políticos), en fin.

Esta es una brillante oportunidad para empezar a cambiar, votando por aquel que se ha ganado "la confianza" (por el menos cuestionable si se quiere); en otros casos no es menos importante de que miremos qué tanto se ha desarrollado y ordenado la ciudad a manos del que hoy busca la reelección, en este caso Albino Ferrer, así como sus propuestas, su rendición de cuentas. Desde luego que los demás candidatos han hecho su campaña y en ese sentido es  conveniente recordar algunas preguntas sustanciales tal como lo hemos indicado durante las elecciones internas: ¿Qué hizo? ¿De dónde viene? ¿Su trayectoria política? ¿Cuál es su presente? ¿Su propuesta?, entre otros. 

Son solo algunos de los pequeños aspectos que pueden ayudar a comparar y a tomar una decisión respecto a los candidatos, de modo a que sigamos construyendo civismo y que, finalmente, en las elecciones haya la participación que tanto se espera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario