.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

3 de noviembre de 2015

En la recta final de las municipales apuran a Ferrer con casos de nepotismo y un llamativo enriquecimiento


A menos de dos semanas de las elecciones saltan
fuertes cuestionamientos contra Ferrer.
Hoy el diario Última Hora al igual que ayer se ocupa nuevamente de dos temas que afectan al Candidato Colorado Albino Ferrer, la primera que tiene que ver con su situación financiera y sus numerosas propiedades. Mientras que hoy el referido medio aborda los casos de nepotismo; algunos de ellos ya son de público conocimiento. Lo que genera en las redes sociales y en los “pasillos políticos” todo tipo de comentarios.



A continuación proponemos la lectura de ambos artículos: 

Lunes 2 de noviembre de 2015  


Albino Ferrer se convirtió de modesto chipero a potentado terrateniente

El polémico ex intendente de San Lorenzo, el colorado Albino Ferrer, a pesar de tener varias denuncias en su contra por comisión de irregularidades, busca su tercer mandato en las próximas municipales.

El político cuenta con una millonaria fortuna, distribuida en innumerables propiedades, tanto en San Lorenzo como en otras localidades del país, como así también en cuentas de ahorro en bancos y cooperativas y vehículos.

Había asumido en el 2007, cuando era concejal, al frente de la Comuna sanlorenzana. Luego fue electo para el cargo en el 2010 y ahora busca su tercer mandato de la mano del oficialismo colorado liderado por el presidente Cartes.

De chipero a potentado. Ferrer admitió que trabajó desde temprana edad vendiendo chipas, pero actualmente ni siquiera sabe el número total de las propiedades que posee ni cómo justificar su fortuna.

Tiene una estancia de 430 hectáreas en el distrito de Nueva Italia, departamento Central, más de 60 propiedades en la ciudad de San Lorenzo y cinco lotes cuyas extensiones no están especificadas en la zona de Zanjita, Villa Oliva, departamento de Ñeembucú.

A pesar de que el mismo dirigente colorado admite que tiene una gran cantidad de propiedades, en su declaración jurada de bienes, que presentó en el 2012 en la Contraloría General de la República, no figuran varios de sus inmuebles.

En el documento, por ejemplo, no aparecen más de 200 hectáreas de las 430 hectáreas que posee en Nueva Italia.

Según Ferrer, esta propiedad no aparece porque está hipotecada en la Cooperativa San Lorenzo, de donde sacó un préstamo.

De acuerdo a la declaración jurada, el valor total de los inmuebles que posee es de G. 8.417.160.087, pero no incluye el costo de 215 hectáreas de la estancia de Nueva Italia y varias propiedades de San Lorenzo.

Bajo costo. Según lo que Ferrer presentó ante la Contraloría, el costo de una de sus propiedades en Nueva Italia es de G. 537.500.000, lo que equivale a G. 2.500.000 por hectárea.

Sin embargo, el mismo político colorado señaló que el costo de sus terrenos en dicha localidad, en uno de los casos es de G. 650 millones y en el otro de G. 740 millones, que de igual manera no sobrepasa los G. 3. 500.000 por hectárea.

El costo de las propiedades presentado por Ferrer no condice con la realidad, debido a que, según las ofertas inmobiliarias, los terrenos en la zona están alrededor de G. 40.000.000 la hectárea.

Esto hace un total de G. 17.200 millones el costo total de su propiedad y no los G. 1.390 millones que plantea en su declaración jurada.

Además de las propiedades con las que cuenta Ferrer, su estado patrimonial, de acuerdo a lo que presentó en su declaración jurada, también incluye cuatro cuentas de ahorro.

Tiene una cuenta a plazo fijo con el monto de G. 1.001.012.102 en la Cooperativa San Lorenzo y otra de G. 150.000.000 en el Banco Atlas.

A esto se le suman ahorros a la vista en más de G. 40 millones, también en la Cooperativa San Lorenzo.

En su patrimonio también aparecen automóviles que el político asegura haber adquirido gracias a su trabajo.



Martes 3 de noviembre de 2015

Familiares y amigos de Ferrer copan la Comuna de San Lorenzo

Gracias a la Municipalidad de San Lorenzo, no solo Albino Ferrer, ex intendente colorado de la citada ciudad y que busca su re-reelección, vio aumentado su patrimonio en los últimos años, sino también sus familiares y colaboradores cercanos, quienes en muchos de los casos, antes de empezar a trabajar en la Comuna vivían en alquileres, pero hoy poseen más de dos casas en el lugar.

A pesar de que se encuentra vigente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que obliga a las instituciones públicas a informar sobre la cantidad de funcionarios, sus respectivos salarios y cargos, la Municipalidad de San Lorenzo no cumple con dicha disposición, por lo que no pudimos acceder al salario de la mayoría de los familiares y colaboradores que tiene Ferrer en la Comuna.

María Ovelar es directora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC). Tiene un salario de G. 4.200.000 más beneficios. Es encargada de las licitaciones y mano derecha del intendente.

De acuerdo con los datos obtenidos de sus propios compañeros de trabajo, Ovelar antes vivía en alquiler, pero actualmente es propietaria de más de tres casas, un polideportivo de primer nivel y varios terrenos en el barrio Santa Lucía.

Otro colaborador de Ferrer es Maximiliano Ferreira, quien es director de Administración y Finanzas, con un salario de G. 6.120.000 más beneficios.

De acuerdo con las fuentes, ingresó a la institución sin tener nada a su nombre y actualmente es propietario de tres mansiones en San Lorenzo y varios vehículos lujosos.

Otro privilegiado y que vio su patrimonio aumentado notablemente es Alcides Valiente, vicedirector de Recursos Humanos, que tiene un salario de G. 3.800.000, más G. 1.500.000 de bonificación. Cuenta con cuatro casas, terrenos y varios vehículos, además de una casa de eventos.

Según sus compañeros de trabajo, le pusieron el sobrenombre de Fonoalcides por ser el supuesto encargado de desviar los fondos de Fonacide destinados a la Comuna.

FAMILIA. El hijo menor de Albino, Gustavo Ferrer, tiene rubro de director, con un sueldo G. 3.900.000 más G. 1.000.000 por bonificación, pero en realidad actúa de chofer de su padre. También cuenta con una imponente vivienda.

La esposa de Gustavo, Laura Insaurralde, nuera de Albino, también trabaja en la Municipalidad. Ocupa el cargo de auditora externa de la institución.

Asimismo, Mónica Ayala, sobrina del dirigente colorado, tiene cargo de directora de patente comercial.

Marieli Haifuch Ferrer es otra sobrina de Albino que consiguió un puesto en la Comuna. Ocupa el cargo de secretaria adjunta y es la que maneja las resoluciones y documentos que van a pasar para la firma de su tío.

Sara Mestral es la cuñada del otro hijo de Albino, el diputado Néstor Ferrer, y ocupa el cargo de tesorera y es otra de las privilegiadas por el ex jefe comunal.

Otro familiar de Ferrer en la Municipalidad es Luis Villalba, sobrino de Herminia Miranda, la esposa de Albino. De acuerdo con los propios funcionarios de la institución, Villalba aparece solamente una o dos veces a la semana y cuenta con un rubro mensual de G. 2.000.000.

Estos casos responden directamente a hechos de nepotismo; sin embargo, para Ferrer no es así.



Fuente: Última Hora

No hay comentarios :

Publicar un comentario