.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

22 de noviembre de 2015

En Paraguay el 7% de los nacimientos se da de manera prematura


Según la OMS el nacimiento prematuro es la principal causa
de mortalidad entre los recién nacidos./Foto: Ilustración

Nuestro país registra un 7% de los casos de nacimientos prematuros, la falta de cuidados prenatales y el embarazo precoz son las principales causas. El índice de la mortalidad neonatal por prematurez es de 0,9%.






Paraguay registra en promedio más 112.000 nacimientos al año. El 7% de estos nacimientos son prematuros, donde un importante porcentaje de estos casos se da en madres adolescentes, cerca del 18%.

El índice de mortalidad de nacimientos de bebés antes de término –es decir antes de las 37 semanas de gestación- es de 0,9%. De acuerdo a cifras provistas por la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), en el año 2014 se reportaron unas 102 defunciones por prematurez.

La Dra. María Ligia Aguilar, Directora de Salud Integral de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud explica que la prematurez se puede dar por razones biológicas, ambientales y sociales. En el caso de las causas biológicas se produce cuando el cuerpo por algún motivo expide antes de tiempo al bebé y es cuando se produce un aborto espontáneo. Las madres adolescentes son las que corren mayor riesgo, debido a su incompleto desarrollo.

La falta de cuidados y controles durante la gestación es otro factor detonante para la ocurrencia de partos prematuros, así como las infecciones del tipo urinario. Si la embarazada no se trata a tiempo puede poner en riesgo la vida de su bebé, señala la profesional sanitaria. Los embarazos múltiples también figuran dentro de las causas asociadas a la prematuridad.

“Con los controles prenatales se puede detectar a tiempo las infecciones y otros males que pueden provocar abortos o nacimientos prematuros”, menciona, de ahí la importancia de asistir periódicamente al servicio de salud durante la dulce espera. Aguilar insta a las embarazadas a acercarse hasta los servicios de salud para los chequeos pertinentes y de esta manera garantizar un embarazo feliz y parto seguro sin complicaciones.


Día Mundial del Prematuro

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro, fecha en que arrancará en el país la Semana del Prematuro. Paraguay se suma por segundo año consecutivo a esta movilización mundial que tiene por objetivo concienciar acerca de esta problemática.


Cifras

La OMS estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, cifra que va en aumento.

El nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos (durante las primeras cuatro semanas de vida) y la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años, después de la neumonía.


Fuente: Salud Pública  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF