.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

8 de noviembre de 2015

Nueva Ley 5.508/15 garantizará niños menos enfermos y adultos más productivos


Nueva Ley traería beneficios importantes para la
salud./Foto: Ilustración.
Tras la promulgación de la Ley N° 5.508/2015 “De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, entra en vigor la extensión del permiso por maternidad, de 12 a 18 semanas ininterrumpidas y de 2 semanas para el padre que anteriormente solo tenía 3 días, de carácter irrenunciable.





Según expresó la Lic. María de los Ángeles Acosta, responsable del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, esta Ley constituye un marco legal para actuar en la protección de la salud y de la maternidad y paternidad. “Contribuirá al incremento de la lactancia materna exclusiva que hoy día se halla por debajo de lo recomendado, alcanzando apenas un 25%”, declaró.

Acosta añadió que para la cartera sanitaria, la promulgación de esta ley posibilitará un alto impacto en la disminución de costos en lo que respecta la doble carga de enfermedades, entre ellas, la desnutrición y la obesidad en niñas/os menores de 5 años, producto de una insuficiente lactancia o la mala nutrición en los primeros años de vida.

Indicó que también se logrará la reducción de otras enfermedades prevalentes de la infancia como las del tipo respiratorio y los cuadros diarreicos, por ende, los requerimientos de terapia intensiva.

“Para el ámbito sanitario tiene un impacto costo efectivo, que redunda igualmente en el ahorro de bolsillo de las familias múltiples y el país. Porque lograr una buena alimentación desde el primer momento mejorará no solo la salud del/la niño/a, sino todo el entorno. En vez de gastar en medicamentos por enfermedades que pueden prevenirse, se estaría contando para contemplar otras necesidades básicas”, puntualizó. Permitiría igualmente disminuir las ausencias laborales por enfermedad.

La titular del Programa de Lactancia Materna explicó que la implementación de esta ley se llevará a cabo de manera progresiva, tal y como se describe en la propia normativa, debido a ajustes que deben realizarse en varias instituciones, como el caso del IPS con respecto al pago de los permisos. “Hay artículos que necesitan ser reglamentados, para ello se tiene un plazo de 120 días para poner en vigencia”, expuso.

Esta ley contempla, además de los permisos por maternidad y paternidad, y en situaciones especiales, la obligatoriedad de la iniciativa de hospitales amigos del niño/a y la madre, la celebración de la lactancia materna en la segunda semana de agosto de cada año, la habilitación de salas de lactancia en instituciones públicas y privadas para el apoyo y prosecución de lactancia, ajustes que deben efectuarse en las instituciones educativas con la incorporación de la lactancia materna a la malla curricular como una materia fundamental.

La licenciada Acosta instó a denunciar los casos de negación de los derechos de la mujer respecto a la reproducción. Para este efecto pueden contactar al 147 con la Secretaría de la Mujer, al 137 con el Ministerio de la Mujer o bien remitir la queja al Ministerio del Trabajo.

“Esto no debe verse como un gasto sino como una inversión, porque gracias a esto desarrollaremos niños/as más sanos/as y productivos/as. De eso se trata, de mejorar el país y de disminuir los gastos por enfermedades que son prevenibles”, aseveró María de los Ángeles Acosta.


Fuente: Salud Pública

No hay comentarios :

Publicar un comentario