.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

16 de febrero de 2016

Acertada idea de que la Junta Municipal administre su presupuesto

[Editorial] En el comienzo de este nuevo periodo de Gobierno local, el Presidente de la Junta Municipal, Ignacio Brítez (ANR), planteó que el mencionado órgano legislativo "administre su presupuesto, tal como algunas juntas los vienen experimentando", además resaltó los aspectos institucionales y políticos.  Sin dudas un paso importante para el desarrollo institucional y democrático de nuestra ciudad. Es de esperar que el Presidente Brítez se mantenga en su decisión de independizar a la Junta, para que esto no quede en un mero anuncio, si no que se constituya en el inicio de una cuestión institucional.  


El Presidente de la Junta Municipal Ignacio Brítez,  dijo que la Junta no puede seguir dependiendo presupuestariamente del Ejecutivo, si bien este primero transferirá siempre los fondos, no administrará; puesto que son dos órganos independientes y que sería lo más lógico y positivo concretar la mencionada idea. Además de que ayudará a “alivianar el trabajo de la Intendencia” en el manejo administrativo y de los recursos humanos.

Oportunamente casi todos los concejales están de acuerdo, salvo el Concejal Nelson Peralta (ANR), que mostró discrepancia al respecto en una emisora local, pero ya abordaremos en otro momento esa posición.

Hoy, lo cierto es que una aparente mayoría con bueno tino está a favor de que el legislativo comunal maneje su presupuesto. En ese sentido, se necesitaría una mayoría absoluta, serían dos tercios del pleno; unos ocho concejales.

Al margen del asunto institucional que resulta a todas luces importante y realizable, este tema trae consigo su componente político: Una vez que la Junta Municipal maneje su presupuesto, ya no estará  sujeto  a ningún tipo de presión política, ejemplo: “yo no te pago porque no votaste mi presupuesto”, o simplemente alguna iniciativa del Ejecutivo –Una manera de castigar políticamente a un Concejal, sea o no correcta la posición de este último.

Es conveniente recordar que aquí tuvimos situaciones similares a las recientemente señaladas más arriba, los concejales (reelectos) Federico Franco (PLRA) y Osvaldo Gómez  (PLRA) recordaran muy bien este tema, los mismos han denunciado en una de las sesiones del periodo pasado el atraso de sus dietas, según los aludidos, por mantener una posición contraria a los intereses del Intendente, tanto de Albino Ferrer como Ramón Gill Navarro en su momento.

De concretarse esta iniciativa, la Junta Municipal será más independiente en su procedimiento legislativo, lo que podría facilitar sus respectivas tareas. Es de esperar que el Presidente Brítez se mantenga en su decisión de independizar a la Junta, para que esto no quede en un mero anuncio publicitario, si no que se constituya en el inicio de una cuestión institucional por el bien de la comunidad.  


No hay comentarios :

Publicar un comentario