.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

2 de febrero de 2016

Clínicas: Desde mudanza a San Lorenzo aumentó los procedimientos de endoscopía


60% de las consultas son por problemas 
gastroenterológicos./ Gentileza   
El Departamento de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del hospital dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, atendió durante el año 2015, cerca de 5.450 casos. El informe revela que desde la mudanza al nuevo hospital en San Lorenzo, el Departamento lleva a cabo alrededor de 25 a 30 endoscopías semanales, un aumento considerable en comparación a las 5 o 6 realizadas en la antigua sede de Sajonia, según informó el departamento de comunicación del nosocomio.




El registro incluye consultas  y estudio de imágenes como endoscopías digestivas, colonoscopias, paracentesis (punción abdominal) y colangiopancreatografía, un estudio diagnóstico y terapéutico del páncreas y la vía biliar que combina la endoscopía con los Rayos X.

Esto hace que una de las especialidades con mayor flujo de pacientes sea el de la gastroenterología, con casi el 60% de consultas para problemas relacionados al aparato digestivo.  Al respecto el Prof. Dr. Hugo Macchi, jefe del Dpto. refirió que desde la mudanza al nuevo hospital en San Lorenzo, el Dpto. lleva a cabo alrededor de 25 a 30 endoscopías semanales, un aumento considerable en comparación a las 5 o 6 realizadas en la antigua sede de Sajonia.  

Entre los problemas más frecuentes de consulta están  la dispepsia, que es la alteración del tracto digestivo superior manifestada por trastornos de la digestión que aparece después de las comidas y cuyos síntomas más frecuentes son náuseas, pesadez y dolor de estómago, ardor y flatulencia. Los trastornos ulcerosos, patología hepatobiliar (hígado) los trastornos funcionales, en relación con el estrés (Síndrome del Intestino Irritable) como una de las causas más frecuentes de consultas. Seguido del aumento de frecuencias de patologías colónicas, llámese cáncer de colon, lo que  aumentado la cantidad y frecuencia de consultas en ese tipo de patologías.

El especialista señaló además que mediante el apoyo del anterior Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas dela UNA, y del especialista en endoscopia Prof. Dr.  Jesús Ortíz Villalba, crearon el Curso de Postgrado en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva de tres años de duración. Esto, a raíz de la creciente demanda de gastroenterólogos y endoscopistas que requiere el sistema de salud; teniendo en cuenta que cada vez se hace más difícil para los profesionales formarse en el extranjero.

“Hoy estamos formando especialistas en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva y podemos decir casi al  mismo nivel que uno formado en el extranjero. Con esto cumplimos uno de los roles principales de la Facultad de Medicina, que es la formación de la docencia, incluidos la formación de alumnos de pregrado y la parte asistencial”, manifestó el Prof. Dr. Hugo Macchi.

Agregó que de esta manera consiguieron alcanzar uno de objetivos anhelados por el Dpto. de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, brindando conocimientos y todas las herramientas necesarias para que los especialistas puedan salir al mercado a trabajar con destreza, capacidad, honestidad ética y moral.

El Servicio ofrece atenciones en consultorio externo de hepatología y gastroenterología de lunes a viernes, de 07:00 a 11:00hs., atendiendo un promedio de 16 pacientes por día. Además de la realización de estudios de imágenes endoscópicos que pueden ser del tracto digestivo inferior, tracto digestivo superior y  de vías biliares.

El Jefe de Departamento de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital de Clínicas, lamentó que pese al excelente plantel de profesiones que conforman el Servicio; no puedan contar con más recursos para la adquisición de equipos modernos que puedan generar mejores resultados de diagnóstico y les permitan trabajar a cabalidad. Brindando además opciones de acceso a una mejor cobertura de salud pública, ya que a muchos de estos estudios sólo puede accederse en el sector privado.

Según el Dr. Macchi, otro de los déficit del Dpto. de Gastroenterología es que no cuenta con una sala exclusiva para internación de sus pacientes; actualmente éstos son alojados en las diferentes salas o servicios del Hospital de Clínicas. Por lo que uno de los objetivos a mediano plazo es contar con su propia sala de internados. “Lo ideal sería desarrollar y contar con un Servicio exclusivo y establecer pautas de manejo, de seguimiento y tratamiento desde el punto de vista de la gastroenterología, para que nuestros residentes puedan formarse sólidamente no solo en la parte técnica endoscópica, sino además en la parte clínica gastroenterológica”.

Sostuvo además que el Hospital de Clínicas posee una enorme capacidad resolutiva en cuanto al trabajo multidisciplinario que se viene desarrollando,  “con ayuda y mediante el involucramiento de toda la comunidad hospitalaria, se puede potenciar aún más el hospital para el bien de todos”. Al tiempo de valorar el trabajo realizado por los profesionales del área, que pese a las limitaciones en infraestructura y equipamiento realizan un trabajo impecable; concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario