.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

7 de febrero de 2016

Destacados de San Lorenzo del Campo Grande: Helios Vidal Mesa Ramírez

Helios Vidal Mesa Ramírez, no es un sanlorenzano de nacimiento, pero fue una persona que aportó bastante en nuestra cultura musical. En 1960 formó parte de “La Bandita de San Lorenzo”, la primera banda de músicos de la Municipalidad de San Lorenzo, para más tarde constituirlo en una agrupación folklórica exitosa.  Una bandita que ha ido más allá de nuestras fronteras, actuó en varios países de Latinoamérica, incluso en España.

Nació un 28 de abril de 1942 en Concepción, fue Director de La Bandita de San Lorenzo. Ejecutaba el bombo en la “Banda Koygua” de Alejandro Cubilla, actuando en corridas de toros, fiestas bailables y espectáculos populares en general. 

En 1959 se incorpora a la Municipalidad de San Lorenzo, y en 1960 fue fundada la Banda de Música de la institución bajo la dirección de su hermano, el profesor Atilio Mesa Ramírez. Ahí surgió la idea de constituir una agrupación folklórica para amenizar todo tipo de espectáculos de recreación, que funcionó bajo la dirección de Helios Vidal Mesa Ramírez, con el denominativo de “La Bandita de San Lorenzo”.

Esta agrupación ha participado de festivales universitarios, en el festival de Ypacarai, Coronel Oviedo, Itauguá, Yaguarón, Caacupé, Eusebio Ayala, Ciudad del Este, Encarnación, Ayolas, y prácticamente en todas las localidades donde se realizaban funciones patronales.

La Bandita de San Lorenzo, fue contratada para actuar en países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Peru, Chile. Actuó en España con la profesora Reina Menchaca y su ballet, con el maestro Juan Pulido, además con el maestro Rudy Hein. Grabó en casetes y discos.

Helios Vidal Mesa Ramírez fue Presidente de la Asociación de Músicos de San Lorenzo, que el mismo fundó y fue representante en Autores Paraguayos Asociados (APA) en San Lorenzo.  
Muere el 13 de abril del 2005 en San Lorenzo. 


Tomado del libro Artífices de Elpidio Alcaraz 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF