.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

15 de abril de 2016

Metrobús: En Capital seguirán las reuniones y en San Lorenzo cada vez aumenta la duda sobre su viavilidad


Seguirán las reuniones sobre el Metrobús, pero
en San Lorenzo aumenta la duda./ Gentileza.




Tras una audiencia pública sobre el proyecto Metrobús realizado el pasado 11 de abril, el Diputado Dany Durand (ANR) adelantó que convocarán al Ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona. Anunció que conformarán una mesa de trabajo con la Municipalidad de Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo. Mientras que en nuestra ciudad las dudas entorno a su viabilidad por Julia M. Cueto crecen cada día; por un lado, los ediles cambiaron su parecer, alegaron que el proyecto ahora genera muchas dudas, por su parte los afectados de la mencionada calle aseguraron que no hay información suficiente.   



Por diputados.gov.py


Luego de la audiencia pública organizada por la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, en la que varios frentistas reiteraron el desacuerdo para con el proyecto Metrobús y pidieron propuestas alternativas, el presidente del bloque asesor, diputado Dany Durand (ANR-Capital), adelantó que convocarán, para los primeros días de mayo, una reunión con el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Además de los ya conocidos problemas denunciados por los frentistas, quienes ponen énfasis en que este proyecto significará el quiebre económico total de la zona comercial de la Avenida Eusebio Ayala, una de las preocupaciones que también saltó a relucir es que el funcionamiento del Metrobús sería a gasoil, y no por un sistema eléctrico, tal como se aprobó en el Congreso Nacional cuando fueron estudiados los contratos de préstamo, según indicó el diputado Durand.

El legislador comunicó que ese será uno de los principales puntos a tocar durante una reunión que las bancadas coloradas de la Cámara Baja mantendrán, en los primeros días de mayo, con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

“Nosotros hemos aprobado el paquete completo de unos 23 millones de dólares para que este proyecto sea eléctrico. Eso es lo que nos preocupa. Nuestro país dispone de suficiente energía eléctrica y tenemos que disponer de ello. Debemos dejar el gasoil, que supone un costo más elevado”, aseveró el parlamentario.

Durante la audiencia pública, los frentistas reclamaron la exclusión de este sector al momento de discutir aspectos del tema Metrobús.

Entre otras cosas, manifestaron que esto empeoraría el tráfico y reiteraron que la zona comercial quedará totalmente quebrada.

Otro de los inconvenientes expuestos apunta a la situación de dominio de las propiedades que serán afectadas para la construcción de las vías.

Exigieron respuestas ante el inminente ensanchamiento de la avenida Eusebio Ayala, que significará la invasión de la propiedad privada, según denunciaron.

Ante estos planteamientos, el legislador Dany Durand afirmó que conformarán una mesa de trabajo multisectorial, a fin de debatir los puntos principales que generan conflicto.

“Concluimos en que vamos a formar una mesa de trabajo en donde junto con la Municipalidad de Asunción, la de Fernando de la Mora y San Lorenzo, se trabajará sobre las franjas de dominio para ver las dimensiones que pertenecen a cada ciudadano y lo que pertenece a la avenida Eusebio Ayala. Por otra parte, también conformaremos una mesa de diálogo en donde se firmará un compromiso con respecto a que las obras serán ejecutadas por el MOPC en tiempo y forma. Esto es a fin de respetar a los comerciantes”, explicó el parlamentario.

Asimismo, ratificó que el Metrobús es uno de los sistemas más viables, teniendo en cuenta que el proyecto cuesta entre 7 y 8 millones de dólares por kilómetro, mientras que el monorriel cuesta 25 millones de dólares por kilómetro.

El evento llevado a cabo en la fecha contó con la presencia del viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Juan Manuel Cano; y del viceministro de Transporte, Agustín Encina; además de organismos de la sociedad civil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario