.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

1 de mayo de 2016

Destacados de San Lorenzo del Campo Grande: Oscar Carballo

Oscar Carballo, un cantor lirico y popular sanlorenzano de vasta trayectoria que no podía estar ausente en nuestro domingo cultural. Además de su atractiva biografía escrita por uno de los referentes culturales más importantes de nuestra ciudad, Elpidio Alcaraz, el mismo se encarga con creatividad de exponer algunos hechos anecdóticos de nuestro protagonista del día.  


Nació un 5 de junio de 1.946 en San Lorenzo, Cantor lirico y popular. En 1.961 gana el primer certamen buscando nuevas voces, organizado por Radio Central de San Lorenzo.

Estudia canto con la profesora Sofía Mendoza.

En 1.965 integra la delegación paraguaya que participa del Primer Festival  Latinoamericano del Folklore en Salta, Argentina.

En 1.966 participa del Festival Latinoamericano del Folklore, en Barreto Brasil.

En 1.967 obtiene el primer premio de certamen “Buscando la voz de 1.967”, organizado por Canal 9 TV Cerro Corá. Logra una beca para curso de perfeccionamiento de canto en el Teatro Colon de Buenos Aires.

Regresa al país con galardones de aquella ciudad. Realiza estudios de música con el maestro Neneco Norton.

Estudia guitarra con el maestro sanlorenzano Mamerto González (requintista del Conjunto Los Indios de Juan Alfonzo Ramírez).

En 1.968 con mención de honor egresa de la Escuela Nacional de Canto, dirigida por la Prof. Sofía Mendoza. 

Integra la Compañía Teatral de Crepúsculo Melgarejo y Cesar García.

Estrena la zarzuela paraguaya “El gringo de la loma” en el Teatro Municipal de Asunción, bajo la dirección orquestal de Neneco Norton.

Se incorpora en la Compañía Teatral de Cesar de Brix, presentado las zarzuelas “La calandria de mi barrio”, con María Graciela; “El arribeño” con María Alejandra Cabrera; “Los compadres en Itaipu” con María Lucila Figueredo y Máxima Lugo;  “Oka'úva aparte” con Los Compadres y Máxima Lugo; “Así es mi valle”, con Gloria del Paraguay y otros, la dirección de Carlos Gómez y la Orquesta de Florentín Giménez.

En 1.975 forma su propio elenco: Compañía Paraguaya de Comedias Musicales de Oscar Carvallo.    

Se amplía el rubro teatral convirtiéndose en la Compañía  de Oscar Carvallo y Gloria del Paraguay. 

Presentan el estreno de la zarzuela más taquillera de todos los tiempos: “Mburucuyá” de Cirilo R. Zayas y Neneco Norton, con participación de Los Compadres Alvares Blanco – Rojas Doria; Máxima Lugo y José Ka'i. En 1.980 participa del primer certamen de la composición musical del Festival del Lago Ypacarai. 

Obtiene primer premio con sus obras en letra y música: “Marangatú”, que el mismo defendieran. El tema fue grabado posteriormente con el maestro Florentín Giménez.

Canto en distintas épocas con la orquesta de Neneco Norton, Florentín Giménez y la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción.

Desde 1.979 hasta 1.998 bajo su dirección se propagaron audiciones de corte nativista de San Lorenzo, Asunción y Ciudad del Este.

Barítono y cantor popular, gano justificada fama por sus conocidos merecimientos artísticos.
En 1.995 sufrió duro percance  de salud que le significo la amputación de una pierna. Habiéndose radicado en Ciudad del Este, creó un conservatorio de música y canto.

Fue el autor del libreto y música la zarzuela de su autoría “Pescador del Paraná”.

A pesar de su impedimento físico, nunca dejo de presentarse en importantes festivales del país, y realizando grabación de fonogramas donde dejo testimonio de su vocación y sus cualidades de cantor de notable predicamento.

Oscar Carballo fue homenajeado por la Comisión de Festejos Patronales, en el espectáculo destinado “Serenata San Lorenzo” realizado el 9 de Agosto del año 1.999. Se le entregó un pergamino de reconocimiento por la labor cultural realizada para prestigiar a San Lorenzo.

A propuesta de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, a cargo de, Elpidio Alcaraz Segovia, la Intendencia Municipal de San Lorenzo, denominó una de las calles de esa ciudad con el nombre del cantor desaparecido.

Muere: 14 de agosto de 2.001 en Hernandarias.   

    
Tomado del libro Artífices de Elpidio Alcaraz Segovia 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF