.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

26 de mayo de 2016

Diputados rechazaron expropiar ex Simplex


Rechazan creación de un mercado en el 
ex Simplex./Gentileza.

La Cámara de Diputados dio su rechazo al Proyecto de Ley que declara de interés social y expropia a favor de la Municipalidad el local conocido como ex Simplex. La intención de un sector de los trabajadores del Mercado Central es crear un Mercado de Abasto. Tras el rechazo, el texto vuelve a la Cámara de Senadores, donde fue aprobado.






El Proyecto de Ley que dispone la transferencia a título gratuito a favor de la Municipalidad de San Lorenzo una fracción del inmueble del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para la creación de un Mercado Municipal, tuvo rechazo ayer en la Cámara de Diputados.

Esto, teniendo en cuenta que no es apto para la reubicación de vendedores ambulantes apostados en el centro de la ciudad, según afirmaron varios parlamentarios.

Sobre la normativa, el Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, Diputado Tomás Rivas (ANR-Paraguarí), sostuvo que existen varios elementos que dejan en evidencia que no son aptas para la reubicación de los vendedores (estas propiedades), ya que existen nacientes de agua, zona boscosa, entre otros detalles.

“Los citados proyectos pretenden la reubicación de vendedores del Mercado de San Lorenzo. La comisión se constituyó en el lugar y se verificó que no es apto para el fin que deseamos. Existen nacientes de agua, hay vegetación importante, considerada como el pulmón de la ciudad. Además, dicho municipio comunicó que no tiene recursos suficientes para indemnizar al propietario. El proyecto no cuenta con el estudio del impacto ambiental, lo que es otro factor muy importante”, detalló el parlamentario.

Los legisladores Olga Ferreira (Independiente-Capital), y Ricardo González (PEN-Central), acompañaron la moción.

“Hay que rechazar esto porque creo que no existe todavía ningún proyecto apto para el Mercado Municipal de San Lorenzo. No podemos hacer una transferencia de esa forma. No se tuvo en cuenta el impacto del medio ambiente; en el lugar existen nacientes de arroyos, humedales. También la SEAM está en contra”, puntualizó la Diputada Ferreira.

“Hay una Comisión Vecinal que está trabajando fuertemente en la recuperación del arroyo lindante a este predio y hay una opinión negativa de parte del MAG y de la SEAM sobre este proyecto”, indicó, a su turno, el Diputado Ricardo González.

Mientras que el legislador sanlorenzano Néstor Ferrer, pidió el compromiso de sus colegas representantes del departamento central, puesto que la iniciativa fue impulsada por más de 1.500 trabajadores que buscan legalizar su situación.

“Me tocó recepcionar la inquietud de los vendedores informales que son impulsores de la iniciativa. Ellos buscan legalizar su situación laboral y con relación a estas personas no solo son sanlorenzanos, sino que representan a 27 municipios. Me gustaría aprovechar esta ocasión para comprometer a los colegas y buscar una estrategia de solución definitiva para poder descomprimir la zona y ayudarlos a trabajar dignamente”, señaló Ferrer.

El documento fue rechazado y vuelve al Senado para su consideración, cuerpo legislativo donde fue aprobado.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF