.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

21 de junio de 2016

La Dirección de Discapacidad no es para ningún politicastro


[Editorial]  Para empezar, no hay otra calificación que la de positivo la medida tomada por el Intendente Albino Ferrer con la promulgación de la Ordenanza que crea la Dirección de Discapacidad. Pero no es ninguna Dirección para cualquier politicastro u operador político; no, más bien se espera que se profundice la realización de esta Ordenanza. Ante la complejidad que implica los desafíos de esta noble Dirección, no cabe la menor duda que el Intendente debe nombrar como responsable en el cargo a una persona competente. Asimismo, es un paso importante hacia los derechos de este sector, sin embargo todavía hay mucho por hacer.



Para empezar, no hay otra calificación que la de positivo la medida tomada por el Intendente Albino Ferrer con la promulgación de la Ordenanza  17/2016, “por la cual se aprueba el proyecto que crea la Dirección de Discapacidad, dependiente del Ejecutivo Municipal”.

Es oportuno recordar que el proyecto fue inicialmente presentado por el Concejal Osvaldo Gómez (PLRA) en la Junta Municipal. 

Según un estudio realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en el 2.010 San Lorenzo registró un 19,6% de la población discapacitada.

Igualmente a través del programa Tekopora de la Secretaría de Acción Social se ha realizado un censo, arrojando un resultado de 70 personas con diversas discapacidades que se encuentran en situación de extrema pobreza.

Desde la Dirección de Discapacidad, en teoría, “se promoverá una educación integral para la observancia de las reglas que abarque, y el control de la administración de los recursos ya que la institución se compromete a producir presupuesto para llevar a cabo más proyectos estableciendo un 2% del total del impuesto inmobiliario, 2 % del total del patente comercial, 5% de los recursos provenientes de royalties para ser utilizados en gastos de capital y corrientes, y el 100% de la recaudación en concepto de multas por trasgredir la mencionada Ordenanza”.

Ahora, es importante puntualizar que no es ninguna Dirección para cualquier politicastro u operador político, en otros casos que quedé en el mero efecto propagandístico; no, más bien se espera que se profundice la realización de esta Ordenanza.

Ante la complejidad y sensibilidad que implica los desafíos legales y políticos de esta noble Dirección, no cabe la menor duda que el Intendente debe nombrar como responsable en el cargo a una persona competente. ¿Porque no? la Coordinadora General del Consejo de y para Persona con Discapacidad de San Lorenzo (COPEDISAL), Alicia Oporto, quien no solo mostró conocimientos técnicos, también un esfuerzo y perseverancia para el crecimiento de la COPEDISAL, quien dicho sea de paso, aportó con sus esfuerzos para la creación de la nueva dependencia municipal.

Para terminar, es un paso importante hacia los derechos de este sector, sin embargo aún hay mucho por hacer, empezando por volver realidad esta acertada promulgación y las ordenanzas relativas a la cuestión.   
    

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF