.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

17 de agosto de 2016

Cooperativa San Lorenzo en la lista de cooperativas con mayor rentabilidad que varios bancos


En la lista, pero es la que más se ha contraído en
retorno de capital en un período de un año.

La Cooperativa San Lorenzo, fue seleccionada entre las cinco de las ocho cooperativas con mayor rentabilidad que varios bancos. El ROE o rentabilidad financiera muestra el retorno de capital para los accionistas, en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito sería para los socios.







Según el diario económico “5 días”, entre el 2014 y 2015, se nota un crecimiento del ROE en cinco de las ocho cooperativas.

Mayor ROE 

Coomecipar es la institución con el ROE más elevado del sistema cooperativo, es incluso mayor a varios bancos y financieras del sistema, en el 2015 el ratio ascendió a 52,9%, además de esto, sus excedentes se incrementaron en casi un 13% en relación al 2014.

En segundo lugar se encuentra la Cooperativa 8 de Marzo con un ratio en orden del 22,5%, la misma creció casi un 29% de manera anual, un incremento de 5 puntos porcentuales en relación al 2014.

Aumento

La cooperativa que más aumentó su retorno de capital en un lapso de un año fue Medalla, la misma creció un 200% en comparación al 2014, un crecimiento de 3,8 puntos porcentuales, adicionalmente se puede mencionar que los excedentes se incrementaron un 223%, en valor absoluto esto representa aproximadamente unos US$ 1.3 millones más que el 2014.

Menor Ratio

San Cristóbal es la cooperativa con menor ratio de rentabilidad, la misma es del 2,8% y tuvo una contracción del 30% de manera anual, una contracción de 1,2 puntos porcentuales. Del mismo modo, sus excedentes se contrajeron un 25% entre el 2014 y el 2015.

Contracción

En el caso de la Cooperativa San Lorenzo, es la que más se ha contraído, en cuanto a retorno de capital en un período de un año, la misma fue del 31%, unos 4,8 puntos porcentuales.

Por su parte, la Coopeduc también registró una contracción de su ROE en un 15,6% de manera anual, una disminución de 3,4 puntos porcentuales.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF