.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

29 de agosto de 2016

Proyecto "mercado en el ex Simplex", nunca más


[Editorial] La Cámara de Senadores envió acertadamente al archivo el proyecto "mercado en el ex Simplex", ubicado en las proximidades del Ykua Pa'i. Es oportuno y justo reconocer que este triunfo ambiental se lo debemos en gran medida a algunos sectores organizados, sobre todo al grupo ambiental “Quiero un San Lorenzo Mejor”, que ha seguido paso a paso el caso, y no precisamente a nuestras autoridades, salvo las excepciones ya conocidas por todos. Resulta satisfactorio y esperanzador saber que existen algunas organizaciones que van más allá de las redes sociales.



La Cámara de Senadores trató el proyecto de ley que dispone la transferencia a título gratuito a favor de la Municipalidad de San Lorenzo una fracción del inmueble del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para la creación de un Mercado Municipal, que tuvo su origen en la Cámara de Senadores el 10 de setiembre de 2.015; asunto planteado por un sector de los trabajadores del Mercado Central y que fue rechazado por los diputados el 12 de mayo de 2016; el jueves 25 del presente mes, los senadores aceptaron por mayoría el rechazo de la Cámara de Diputados, y el proyecto pasó al archivo.

Es oportuno y justo reconocer que este triunfo ambiental se lo debemos en gran medida a algunos sectores organizados, sobre todo al grupo ambiental “Quiero un San Lorenzo Mejor”, que ha seguido paso a paso el caso, así como la titánica tarea de seguir preservando en condiciones un tramo del arroyo San Lorenzo en la zona del Ykua Pa'i; lo lamentable de esta situación es que los mismo continúan mendigando el apoyo de las autoridades para sus respectivas tareas, una y otra vez, pero con un alto grado de patriotismo; en efecto, no se lo debemos precisamente a nuestros políticos, quienes deberían haber sido los más preocupados del caso, incluso hasta protagonistas –salvo honrosas y conocidas excepciones. No, ocurre que aquí a dos de nuestros conciudadanos, Oscar Salomón en el Senado y Néstor Ferrer en la Cámara de Diputados, estuvieron a favor del descabellado proyecto, muy a pesar de las leyes relativas al tema, resoluciones y dictámenes que otras instituciones como la Junta Municipal y la Secretaria del Ambiente se pronunciaran en contra por los perjuicios ambientales que se ocasionarían; además de la ciudadanía que se expresó mayoritariamente en contra a través de las redes sociales y otros medios. 

Cabe preguntarse, si este pequeño grupo de jóvenes hasta aquí a logrado resultados extraordinarios en la conservación de un tramo del arroyo San Lorenzo: ¿Cómo sería si tuvieran el apoyo total de las autoridades municipales, de la gobernación y de la Secretaria del Ambiente? 

Al respecto, el grupo ambientalista “Quiero un San Lorenzo Mejor” se pronunció en su cuenta de Facebook: PRIMÓ EL SENTIDO COMÚN... La Cámara de Senadores aceptó el rechazo de la expropiación del Predio de Simplex y parte del predio de MAG que afectaría el Ykua Pa'I...

Esto es una muestra de que la ciudadanía debe hacer pesar su voz... Debe hablar, debe actuar y denunciar... Se dio un gran paso al hacer entender a las autoridades del error ecológico que iban a hacer con la instalación del Mercado en ese lugar...

Esto nos da más empuje para seguir en esta lucha, en la que todos debemos ser parte... Vení, vamos a recuperar el arroyo San Lorenzo....

Paso a paso, metro a metro, vamos construyendo este sueño...

Resulta satisfactorio y esperanzador saber que existen algunos grupos sociales que van más allá de las redes sociales, personas que luchan por mejorar el funcionamiento de la cosa pública y nuestras condiciones de vida, estos grupos como el recientemente mencionado merecen todo el apoyo de la ciudadanía; puesto que su rol en estos tiempos se ha convertido en algo fundamental. Como es sabido, en democracia la sociedad civil tiene la responsabilidad esencial de controlar a los gobiernos, en este caso municipal. 

Salvar nuestro medio ambiente es un compromiso de todos, de ahí que es importante acuñar las expresiones del referido grupo ambiental, ante la pesada indiferencia social y política: "Esto es una muestra de que la ciudadanía debe hacer pesar su voz, debe hablar, debe actuar y denunciar".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF