.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

23 de agosto de 2016

Se realizará censo para personas con discapacidad


Imagen ilustración./Gentileza.


La Municipalidad y la Secretaria de Acción Social (SAS) a través de su programa Tekoporã, iniciarán un censo para personas con discapacidades diferentes, que serían potenciales beneficiarios de una pensión graciable que la SAS brindará a este sector. 










“Nosotros habíamos presentado el censo que hemos hecho a la SAS para el programa, y hoy ya tenemos una respuesta”, contó Alicia Oporto, del Consejo de y para Persona con Discapacidad de San Lorenzo (COPEDISAL), institución sin fines de lucro que trabaja coordinadamente con la Municipalidad.

Explicó que son 118 las personas censadas por la COPEDISAL, de las cuales se priorizaran este año a aquellas personas que se encuentran en extrema pobreza.

Indicó que en dos semanas más ya estarían trabajando sobre el censo con las verificaciones correspondientes, de modo que en el mes de octubre los beneficiarios puedan recibir la pensión. 


Tekoporã

El Programa Tekoporã está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Su objetivo es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, posibilitando que las niñas y niños de estas familias, ejerzan sus derechos para mejorar sus oportunidades futuras.

Tekoporã facilita el acceso de las niñas y niños al derecho a una alimentación y nutrición segura y adecuada, condicionante esencial para desarrollar sus capacidades de aprendizaje en el presente y futuro. Además de fortalecer la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en sus respectivos niveles educativos.

El Programa contempla las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), y el acompañamiento socio-familiar por parte de técnicos sociales denominados “Guías Familiares”, quienes se encargan de visitar los hogares para verificar el cumplimiento de las corresponsabilidades por parte de las familias, y brindar orientaciones vinculadas preferentemente al mejoramiento del hábitat familiar, así como los hábitos de higiene, ideas y acciones para mejorar la calidad de alimentos y la salud, además de orientar a las familias al acceso de los diversos servicios públicos.

Las participantes jefas de hogar, eligen una representante a nivel vecinal, designada como Madre Líder. La misma es la encargada de canalizar inquietudes comunitarias y apoyar el trabajo de los Guías Familiares. Asimismo, el Programa utiliza un medio de gestión en el que se coordinan acciones con las instituciones públicas encargadas de las políticas sociales sectoriales (Salud, Educación, Mujer, Discapacidad y otros). 

También gestiona la prestación de servicios públicos (Caminos, Agua, Saneamiento Básico), este espacio de articulación es denominado Mesa de Participación Ciudadana (MCP), y está integrado además por Autoridades Municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil. Las MPC se constituyen en uno de los pilares de la estructura operativa del Programa y se encargan de la validación de las listas de potenciales beneficiarios a nivel territorial.

A través del Programa se apoya la formación de comités de pequeños productores y productoras, en base al principio de participación y empoderamiento, lo cual fortalece el capital social a nivel territorial. Además se promueve acciones para la generación de ingresos de las familias participantes en condiciones de implementar medidas para mejorar sus ingresos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF