.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

12 de septiembre de 2016

Frenar el “negocio de los perros”


[Editorial] Desde el pasado 31 de agosto, la Municipalidad de San Lorenzo empezó a expedir la licencia de conducir unificada. Para la obtención, uno de los requisitos es realizar el test de vista y oído; para el efecto, la intendencia adjudicó irregularmente a la Autoescuela Yberá, y que estaríamos ante un nuevo “negocio de los perros”, según confirmaron. Como es sabido, todo servicio tercerizado debe ser regido por las disposiciones de la Ley de Contrataciones Públicas. Sin embargo, está a la vista y sin vergüenza alguna que el Ejecutivo Municipal no tiene, pues, la menor intención de hacer las cosas como corresponden; a juzgar por los hechos: resulta irónico que algunos funcionarios del área de Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad se muestren tan exigentes con la ley con unos, y con otros no. Ante este embrollo, urge que la Junta Municipal se pronuncie al respecto el próximo miércoles, así como el Intendente corrija lo que está mal hecho, y haga sus esfuerzos por mantener la institución sana, libre de parásitos municipales, que, como siempre, pretenden mamar de la Municipalidad.



Desde el pasado 31 de agosto la Municipalidad de San Lorenzo empezó a expedir la licencia de conducir unificada. En base a las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial que establece e implementa el modelo unificado de licencias de conducir, conforme a las características técnicas de diseño y seguridad establecida por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Para la obtención, uno de los requisitos es realizar el examen psicotécnico a un costo exclusivo de ochenta mil guaraníes; para el efecto, la intendencia adjudico irregularmente a la Autoescuela Yberá, oficina ubicada en San Lorenzo casi General Caballero.

Días después surgieron los rumores en la Junta Municipal que estaríamos ante un nuevo “negocio de los perros”, y que se trataría de una concesión irregular, y que estaría supuestamente detrás un conocido político. El pasado miércoles tras la sesión de la Junta Municipal, varios concejales confirmaron que se trata de una nueva adjudicación irregular hecha por la Intendencia Municipal, por lo que manifestaron que el próximo miércoles tratarán el tema durante la sesión ordinaria. 

Como es sabido, todo servicio tercerizado debe ser regido por las disposiciones de la Ley Nº 2.050/03 de Contrataciones Públicas. Sin embargo, está a la vista, y sin vergüenza alguna, que el Ejecutivo Municipal no tiene, pues, la menor intención de hacer las cosas como corresponden, tal como ocurrió con el propio caso de GM y otros, lamentablemente. 

Resulta irónico que algunos funcionarios del área de Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad se muestren tan exigentes con la ley y hasta imponen supuestamente algunas trabas a unos, y a otros no; y para muestra un botón: el 2 de setiembre del año 2.014 se llevó a cabo en la Municipalidad el “acta de apertura de sobres” para la provisión del almuerzo escolar en 18 escuelas, oportunidad donde participaron ocho empresas. La supuesta ganadora de aquella licitación pública fue Ladero Paraguay S.A., muy cuestionada por su pésimo servicio; sin embargo ésta no calificó. Además, ésta contó con dos protestas en contra en Contrataciones Públicas por Lakmi S.A. y C&S Centro Gastronomico. No está de más recordar que para el recientemente llamado a concurso para la difusión de avisos de interés municipal, varios productores de radio se quejaron de las excesivas trabas y requisitos para el concurso.   

Es plausible que algunos concejales muestren tal reacción, y esperemos que sigan así, de modo a frenar todo tipo de corrupción.

Urge que la Junta Municipal se pronuncie al respecto el próximo miércoles, para así intentar frenar lo que bien definieron: “Negocio de los perros”, así como el Intendente corrija lo que está mal hecho, y haga sus esfuerzos por mantener la institución sana, libre de parásitos municipales, que como siempre pretenden mamar de la Municipalidad.   


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF