.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

Estimado lector

Como ya es costumbre en cada enero, haremos una pausa en nuestras tareas. El jueves 1 de febrero de 2018 retomaremos nuestro contacto diari...

20 de septiembre de 2016

¡Ya era hora!: después de tres años inaugurarán el cuestionado Polideportivo Municipal


Después de mucho esperar, finalmente ya
inaugurarán el polideportivo
El Gobierno Municipal ya tiene casi todo listo para inaugurar este mes el tan esperado y misterioso Polideportivo Municipal, una obra que siempre estuvo en el foco de las criticas, desde su licitación pasando por el excesivo retraso de las obras y la escasa información al respecto; hasta estos días, donde la Junta Municipal aprobó una ampliación del contrato con la empresa que construye para completar algunos detalles como el equipamiento de vestuarios. 





El próximo 28 de setiembre a las 11:00 horas está previsto la inauguración del moderno Polideportivo Municipal, así lo anunció el Gobierno Municipal el pasado 17 de setiembre. 

Los cuestionamientos datan desde una criticada licitación en el año 2.013, donde por aquel entonces la Municipalidad ya era administrada por Albino Ferrer, que, adjudicó la construcción a la empresa Pegasus S.A., por Gs. 8.881 millones. No obstante los trabajos empezaron en enero del 2.014, desde entonces las obras prosiguieron a pasos de tortuga.


Un artículo del diario Abc Color reveló por entonces que las cantidades del proyecto son mucho menores a los metros computados, lo que supondría que se inflaron algunos rubros hasta 500%, según las denuncias. La empresa ganadora, Pegasus, presentó un monto de Gs. 8.881 millones, los cómputos especificados en la planilla dejaron abierta la posibilidad de que una obra, cuyo costo ronda entre los 5.000 millones y 6.000 millones de guaraníes, pudiese costar hasta Gs. 16.000 millones, señaló el ingeniero Ricardo Gómez, contratado de la empresa K-Nito.

K-Nito presentó la oferta más baja (Gs. 6.678 millones), mientras que Tecnoedil SA propuso la más alta (Gs. 16.441 millones).

“Cuando uno tiene volúmenes muy altos respecto al proyecto es difícil competir porque si uno pone precios normales termina perdiendo ante la empresa que conoce que los volúmenes están inflados y pueden presentar mejores ofertas”, dijo el ingeniero Gómez.

Agregó: “Solamente sirve presupuestar en este caso si es que uno está de acuerdo inicialmente en no cobrar los excedentes que no se hacen en la obra. A pesar de estos errores garrafales, las autoridades llevaron adelante la licitación”.

Señaló además que en la aclaratoria final se hace constar que el oferente ganador o adjudicado realizará el cálculo final del hormigón armado y de la estructura de techo. “No habiendo coherencia para realizar una evaluación razonable, lo mínimo que se puede pedir es la anulación de la licitación Nº 04/2013”, afirmó.

Agregó que existen varias irregularidades en los cálculos que –según dijo– habrá sido realizado por un semianalfabeto que no sabe hacer ni una suma. Por ello reiteró e instó a las autoridades a instruir un sumario, a corregir los errores existentes, anular la licitación y volver realizar un nuevo llamado a concurso de ofertas.

De esta forma las obras prosiguieron lentamente por mucho tiempo, y en ocasiones los trabajos quedaron parados.


Mientras que agosto pasado, la Intendencia Municipal solicitó una ampliación del contrato con la empresa constructora para completar algunos detalles que servirán para la inauguración, como el equipamiento de vestuario, asientos para suplentes, mesa de control, alfombra para la pista, butacas, equipamiento para el salón auditorio y tablero electrónico, entre otros.    

En este sentido el Concejal “Lilo” Domínguez pidió un informe pormenorizado de las obras y su costo real. También reclamó la presencia del fiscalizador de obras para que dé una explicación sobre los trabajos. Igualmente el Concejal Alcibíades Quiñones requirió la presencia del Director de Obras para que explique la situación del polideportivo; muy a pesar de los requerimientos, la respuesta fue nula.

Si bien la construcción ya va terminando, nunca hubo una explicación formal por parte de las autoridades sobre la razones de semejante atraso; al respecto, vacilante en varias ocasiones Ferrer dijo que no tardarían más en terminar, es más, durante las internas pasadas aseguró que se inauguraría en noviembre pasado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF