.

.

Lo Último

19 de octubre de 2016

Concejales aprueban ampliación para salarios y otros


Los concejales ampliaron el presupuesto 2.016. 
La Junta Municipal aprobó hoy la ampliación del presupuesto del ejercicio fiscal 2.016 para el pago de contratados, jornaleros y honorarios profesionales, entre otros. El monto es de 3.530 millones de guaraníes. Algunos concejales cuestionaron que la ampliación no se haya estudiado en comisiones, así como la falta de detalles para su aprobación.







Los concejales aprobaron esta mañana la N.I.M.SL. 578/2.016, proyecto de ampliación del presupuesto de ingresos y gastos de la Municipalidad correspondiente al ejercicio fiscal 2.016.

El Concejal Nelson Peralta (ANR) explicó que la solicitud de ampliación se da en vista a que no hay dinero para continuar con el pago de salarios a los contratados y jornaleros.

Al paso, el Concejal Alcibíades Quiñones (ANR) cuestionó que “nunca se trajo para evaluar el proyecto”; explicó que si está de acuerdo con el pago de la deuda al Banco Amambay, no así con los salarios.

“La deuda con el banco si es razonable, pero si cuestiono por qué el administrador no previó eso en el presupuesto (…) no llegar a esta etapa y pedir una ampliación”, cuestionó Quiñones.

Agregó que la Municipalidad no está en condiciones de seguir contratando, ya que existe una sobrepoblación, dijo que es una pena que no se haya elevado los informes como corresponden a la reunión de comisiones. Pidió para que el proyecto sea retirado para un mejor estudio.

A su vez Osvaldo Gómez (PLRA) alegó que el Director Administrativo es nuevo, por lo que se encontró con distintos problemas, por esta razón ahora recién presentó la ampliación para los sueldos. 

Sobre el punto, Nelson Peralta amplió señalando que el anterior administrador Maximiliano Ferreira fue quien no realizó las previsiones adecuadas, por lo que mocionó sin más vueltas la aprobación del proyecto; quien fue secundado por el Concejal Hugo Lezcano (ANR), al tiempo que solicitó un informe pormenorizado de la ejecución presupuestaria para la tranquilidad de su colega Quiñones.

Mientras que Federico Franco (PLRA) se sumó a las criticas de Quiñones, y puntualizó el caso de los honorarios profesionales.

“También hablan de la ampliación para jornaleros y honorarios profesionales, que es donde no estoy tan de acuerdo, porque cómo se les va a pasar que los honorarios profesionales no se haya presupuestado, uno contrata de acuerdo a lo que tiene de disponibilidad en caja; lastimosamente no sabemos cómo quiso presupuestar eso Ferreira, y a lo mejor  Wenceslao (Ocampos) quiere salvar la situación, pero estamos hablando de 80 millones de guaraníes en tres meses que no sabemos específicamente en que se va a gastar”, reprochó Franco. 

Resaltó durante su intervención que no es posible que un proyecto tan importante como una ampliación presupuestaria se tenga que colocar sobre la mesa a última hora; a estos efectos, Franco pidió que los proyectos sean puestos con antelación.

Alcibíades Quiñones insistió con su postura: “El Concejal Nelson Peralta dijo que no se previó, hay que recordar que pagamos, o sea la Municipalidad paga honorarios profesionales para la elaboración de presupuesto ¿por qué esas cosas no se previeron?”.

Finalmente, ocho concejales aprobaron la ampliación presupuestaria de unos 3.530 millones de guaraníes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF