.

.

Lo Último

17 de octubre de 2016

SEAM intervino Ochsi



El jueves pasado intervinieron Ochsi./Foto: SEAM
La Secretaria del Ambiente (SEAM) intervino las fábricas de productos Ochsi tanto en San Lorenzo como en Capiatá, en ambos lugares la empresa no contaba con las documentaciones establecidas por la SEAM. La queja es constante contra la fabrica, sobre todo de los que utilizan la Ciclovía Municipal, por el fuerte olor que emana.





La Secretaría del Ambiente, a través de la Dirección de Fiscalización Integrada, realizaron intervenciones a la Fábrica de Embutidos Ochsi, perteneciente a la firma Novex S.A ubicadas en la ciudad de San Lorenzo y Capiatá del Departamento Central. El procedimiento se realizó en el marco de la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental.

Los técnicos se constituyeron en el proyecto de la ciudad de San Lorenzo dedicado a la faena de animales porcinos para la fabricación de embutidos y procedieron a la verificación en el sector de la planta de tratamiento de efluentes, donde se constató que el reactor biológico no se encontraba en funcionamiento, debido a proceso de reparación de unas fisuras, según manifestó el encargado del lugar, teniendo como medida de sustitución un sistema de tratamiento con productos químicos, constatándose el funcionamiento del mismo.

A la vez pudieron observar que el sector de lecho de secado, actualmente utilizado como reservorio de efluentes, cuenta con aliviadero que va dirigido por un canal y cañería al sistema de bombeo, en dicho canal se encontraban restos de lodos y efluentes sin tratamiento, dirigidos al cauce hídrico conocido como Arroyo San Lorenzo. Por otra parte, se constató que el pozo de bombeo del sistema de tratamiento de efluentes con productos químicos se encuentra conectado a través de una cañería al mismo cauce, por sistema de desborde.

En cuanto al procedimiento de fiscalización en el proyecto de disposición final de lodos y cría de cerdos, perteneciente a dicha firma, en el Barrio San Ramón de la ciudad de Capiatá, observaron la disposición de lodos sobre el suelo desnudo, procedente de la fábrica de embutidos; como así también, la disposición de desperdicios como pezuñas, pelos y sangre, dispuestos sobre la superficie del suelo, generando lixiviados que escurren hacia un área boscosa.

Al mismo tiempo constataron en el predio una fosa, que debería ser destinado al entierro de los desperdicios mencionados. Además, cuenta con cerdos que están ubicados en porquerizas; los galpones cuentan con canales de disposición de efluentes y residuos sólidos.

En el momento de las verificaciones de ambos lugares la empresa OCHSI no contaba con las documentaciones establecidas por la SEAM, por ende se labró acta realizando las notificaciones correspondientes para que los responsables se presenten en la Secretaría del Ambiente.

Fuente: SEAM

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF