.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

7 de mayo de 2017

La primera Junta Municipal de San Lorenzo

[Cultural]  El 17 de junio de 1882, bajo la presidencia provisional del General Bernardino Caballero y tras varios intentos, fue promulgada una ley Orgánica Municipal de régimen electivo. Por la misma se disponía la creación de municipalidades en la capital, y se autorizaba al poder ejecutivo a crear un cuerpo municipal en las villas y pueblos del interior, compuesto de cuatros titulares y dos suplentes, que se renovarían por mitad cada año, por sorteo.


La ley promulgada el 17 de junio de 1882 prescribía la función de Concejal como carga pública y disponía que las Juntas Municipales correrían con la manutención de las fuerzas policiales y de cárceles. Sus miembros debían ser designados por votación popular.

Con arreglo a la ley orgánica Municipal de referencia y por disposición del Dto. del P.E. del 17 de agosto de 1884, se procedió al llamado de elecciones de cuatros miembros titulares y dos suplentes para la formación de la Junta Municipal local.

El primero de septiembre de 1884 se reunieron en la sala de sesiones de la junta económica administrativa, los señores: D. Reyes Chamorro, D. Pablo Recalde, D. Juan F. Patiño, J. Joaquín da Cruz, D. Alejandro Duarte y Don Manuel Villa, los cuatros primeros como titulares y los últimos como suplentes, electos en calidad de miembros de la primera Junta Municipal.

En el acto se procedió a la instalación de la nueva corporación con los cargos siguientes Presidentes: D. Reyes Chamorro; Vicepresidente: D. Juan Florencio Patiño; Vocales: D. Pablo Recalde y D. Joaquín da Cruz; Suplentes: D. Alejandro Duarte y D. Manuel Villa. Efectuada la designación de cargos, se procedió a nombrar, fuera de los componentes de la Junta, un secretario y un tesorero, recayendo la designación en los señores D. Juan A. Patiño y D. Agustín Ruíz.

La realidad de la vida comunal había evolucionado escasamente.

La labor de la Junta Municipal siguió siendo la misma que la cumplida por las Juntas económicas administrativas.

Tomado del libro “San Lorenzo, antecedentes, origen y evolución histórica” de Juan Speratti.

No hay comentarios :

Publicar un comentario