.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

Inspeccionan moteles

4 de junio de 2017

A pesar del frío recomiendan tomar dos a tres litros de agua por día

A pesar de las bajas temperaturas en esta época del año, el consumo del agua no debe de disminuir, Salud  Pública recomienda que una persona beba entre dos a tres litros de agua por día como en verano, de no hacerlo la falta de líquido puede producir en el organismo, además de deshidratación, un aumento de la presión arterial y hasta del nivel de azúcar en  la sangre.
Ilustración: gentileza.


En épocas de frío, por lo general se tiende a descuidar la ingesta de agua, debido a que la temperatura corporal no detecta fácilmente su falta de hidratación como en los días calurosos.

Es importante recordar que el consumo de agua en otoño-invierno tiene que ser igual que en el resto de las estaciones. Se recomienda beber entre 2 a 3 litros de agua por día para mantener la hidratación corporal y no esperar a tener sed, puesto que esta condición se presenta cuando el cuerpo está deshidratado.

Según explica Lic. Claralina Mendoza, encargada del Proyecto de Comunidades Saludables, del Departamento de Prevención y Control de Factores de Riesgo, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud, la falta del vital líquido puede producir en el organismo, además de deshidratación, aumento de la presión arterial y hasta del nivel de azúcar en sangre (glucemia) en el caso de los diabéticos, ocasionando una descompensación.

La ingesta insuficiente de agua puede producir incluso dolor de cabeza, falta de concentración y disminución del rendimiento físico.

Como complemento para la hidratación aconseja consumir frutas y verduras con alta concentración de agua, como el pomelo, la mandarina y la naranja, que contienen 80% de agua, además aportan vitamina C. Mientras que entre las hortalizas preferidas se halla el zapallo, la calabaza y el chuchú (papa del aire) que cuentan con 70% de agua. El tomate, la berenjena y zuccini son también alimentos acuosos.

Mendoza señala que los jugos de frutas, así como los caldos o sopas de verduras son una opción válida y nutritiva en la alimentación. Puntualiza que los calditos, además de contribuir a la hidratación, cuentan con sales minerales que ayudan a incrementar las defensas.


Salud  Pública

No hay comentarios :

Publicar un comentario