.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

El famoso “sigue porque nos sacó campeón”

[Opinión y análisis]   No es que uno quiera buscarle la vuelta a la situación o tenga algo personal en contra de algún integrante del cuerpo...

25 de junio de 2017

Cándido Silva, otro sanlorenzano protagonista de la Guerra contra la Triple Alianza

[Cultural] (III) Cándido Silva sentó plaza en la banda lisa de nuestros batallones de la Capital. Después siguió los azares de la guerra, tras la muerte de Díaz pasó a servir a otros jefes tomando parte en las más reñidas batallas.

Retrato: Biblioteca Nacional.


Otro hijo de San Lorenzo que merece una mención especial fue Cándido Silva.

Don Juan E. O’Leary, que lo trató y conoció de cerca, nos proporciona una acabada información de la que extraemos las siguientes referencias: “Los padres de Cándido Silva eran africanos.

Escapados de las facendas brasileñas, llegaron al Paraguay. Don Carlos Antonio López los estableció en Laurelty, entre Luque y San Lorenzo, en el mismo sitió en que el héroe nació y acaba de morir.

Cuando llegaron a nuestro país, no hablaban sino su idioma indígena, después aprendió el castellano y el guaraní.

“Al empezar la campaña contra Brasil, Cándido Silva sentó plaza como “toquino”, es decir, en la banda lisa de nuestros batallones de la Capital. Después siguió los azares de la guerra, hasta lo que sorprendió la historia al lado de Díaz en Curupayty. Allí le tocó en suerte dar la clarinda final, anunciando la victoria, después de hacer vibrar durante horas el alma vibrante de su jefe en los sones agudos de su corneta, que llevaban la fe y el entusiasmo a los que luchaban. Su figura quedó así vinculada a la del glorioso de hijo de Pirayú”.

“Muerto Díaz , pasó a servir a otros jefes tomando parte en las más reñidas batallas , hasta el 2 de noviembre de 1867 en que cayó , cubierto de heridas y horriblemente quemado en el combate de Tajy peleando a las órdenes del Mayor Pedro Villamayor” .

“Estuvo a punto de ser victimado por el vencedor, que lo tomó por brasileño, más aún por desertar, y quiso hacerle pagar su supuesta traición. Lo salvó el legionario Higinio Céspedes que lo conocía, hablándole en guaraní, probando así que era paraguayo”.

Llevado a Rio de Janeiro, fue encerrado en una fortaleza, hasta mucho después de terminada la guerra.

“De regreso a la Patria se estableció en la heredad de sus padres”.

Un colegio en Laurelty y una calle llevan su nombre.



Tomado del libro “San Lorenzo, antecedentes, origen y evolución histórica” de Juan Speratti.

No hay comentarios :

Publicar un comentario