.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

Juego en simultáneo

10 de julio de 2017

Los trabajadores informales del mercado no deben dejarse llevar por políticos oportunistas

[Editorial] Los trabajadores informales no deben dejarse llevar por los buitres de la política que buscan alzarse con aquellas personas desprevenidas como si fueran carroñas, en efecto, deben estar atentos. Resulta así evidente, la actitud del diputado Carlos Núñez Salinas (ANR) –el mismo que está acusado de contrabando- apareció solapadamente el viernes pasado en el mercado prometiendo a boca llena justicia y solución. 



La cuestión del anunciado desalojo de aquellos que ocupan calles y veredas en la zona del Mercado Central está generando todo tipo de reacciones, desde lo más sensato hasta lo más oportunista.

Los trabajadores informales no deben dejarse llevar por los buitres de la política que buscan alzarse con aquellas personas desprevenidas como si fueran carroñas, en efecto, deben estar atentos. Resulta así evidente, la actitud del diputado Carlos Núñez Salinas (ANR) –el mismo que está acusado de contrabando- apareció solapadamente el viernes pasado en el mercado prometiendo a boca llena justicia y solución.

En tal sentido el diputado Núñez quedó en evidencia cuando de manera populista cuestionó ante los informales al presidente de la Junta Municipal, Hugo Lezcano, por haber rechazado una convocatoria a última hora del mismo para tratar el problema, empero el presidente Lezcano junto a otros concejales ya contaban con antelación con una reunión en la comandancia de la Policía Nacional por el tema desalojo, habida cuenta de que la predisposición de los concejales de trabajar juntos no acabó, muy por el contrario, el presidente Lezcano dijo que se trabajará para reubicar temporalmente a los vendedores hasta tanto se cuente con un espacio exclusivo, en vista a que la situación se ha vuelto incontenible.

Asimismo en otro pasaje de su discurso especuló sobre el proyecto Metrobús, que a su respectivo director le llama la atención como se pretende llevar a cabo el desalojo, que el proyecto contempla que el Banco Interamericano de Desarrollo obliga al Paraguay que para que se ejecute el proyecto se deberá dar "soluciones reales a los vendedores informales", cuando es de público conocimiento que los informales no fueron el principal problema, fueron los frentistas de 10 de Agosto y Julia M. Cuento que finalmente impidieron la ejecución del proyecto, además, es oportuno recordar que el proyecto nunca estuvo claro para el microcentro, en otros casos no se le dio la debida seriedad, de ahí que resulta muy rebuscado lo mencionado.

La pregunta que cabe es ¿Qué pasó en todo este tiempo con el diputado que no se acercó a tratar personalmente con las autoridades el problema?

El Gobierno Municipal en su carácter autónomo y autárquico es la única institución que tiene las posibilidades reales de solucionar esta problemática -está en su jurisdicción- y no un diputado o senador, que ni siquiera en este caso está en conocimiento, que en su defecto San Lorenzo cuenta con representantes en el Congreso Nacional que bien podrán aportar en la búsqueda de una solución.

Además que políticamente, las buenas relaciones entre el presidente de la República Horacio Cartes y el intendente Albino Ferrer pueden facilitar los trabajos interinstitucionales, como un aporte económico de la ITAIPÚ para la adquisición de un predio.

Esta situación que nos toca a los sanlorenzanos en la que nos debatimos a diario entre el retraso y la esperanza no es fácil, por ello es muy importante que los informales no se dejen manipular por políticos oportunistas a fin de que el ambiente no empeore.


No hay comentarios :

Publicar un comentario