.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

Inspeccionan moteles

6 de agosto de 2017

¿Recuerda cómo prevenir paperas, sarampión y rubéola?

[Salud] Los buenos hábitos higiénicos, tanto en la casa, como en la escuela y en el lugar de trabajo, son la medida preventiva principal. Además, la vacuna triple viral o SPR protege contra estas enfermedades y se aplica a los 1 y 4 años de vida. Ante presencia de fiebre, cefalea, dolor de oído y/o de garganta, es necesario consultar con el médico.

Ilustración.


Felizmente, el Paraguay y el resto de los países de la región de las américas fueron declarados libres de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, enfermedades prevenibles por vacunas, tras años de trabajo y esfuerzo. Pero la Parotiditis o “Paperas” aún circulan.

➤ Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral que puede causar severos problemas de salud, incluyendo neumonía, ceguera, inflamación del cerebro e inclusive la muerte.

➤ Rubéola

La rubéola provoca graves malformaciones, ceguera, cardiopatías, retraso mental, sordera, enfermedades del bazo, el hígado, huesos, entre otras.

➤ Paperas

Se trata de una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales presentando los siguientes síntomas como fiebre, cefalea, dolor de oído, dolor de garganta, tumefacción a nivel mandibular o el cuello.

El período de incubación es aproximadamente de 12 a 25 días y se transmite de persona a otra por medio de las gotitas respiratorias al toser o estornudar, o por contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.

Ante la presencia de algunos síntomas como fiebre, cefalea, dolor de oído, dolor de garganta, tumefacción a nivel mandibular, es fundamental consultar con un médico.

¿Cómo prevenir?

Vacunación

Una de las medidas de prevención de estas tres enfermedades, es la vacuna triple viral o SPR, que está disponible en Paraguay desde el año 2002.

Es importante recordar que esta vacuna la deben recibir los niños de 1 y 4 años, por lo tanto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda a los padres de familia y a los cuidadores de niños que deberán asegurar el cumplimiento de los esquemas de vacunación de sus hijos y niños a su cuidado.

Las vacunas salvan vidas y evitan escenarios de contagio y complicación a causa de enfermedades que justamente pueden ser evitadas mediante las vacunas.

Otras medidas
  1. Aislamiento respiratorio de los casos identificados, 9 días como mínimo, requerido después del comienzo del cuadro clínico. La persona no debe acudir a sus actividades cotidianas.
  2. Reposo durante el periodo febril.
  3. Evitar las visitas hasta que el cuadro sea superado, sobretodo de personas sin antecedente de vacunación.
  4. Lavarse las manos frecuentemente.
  5. Cubrirse con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
  6. Desinfectar los artículos contaminados con secreciones nasales y faríngeas con una solución de 2 gotas de lavandina concentrada por cada 1 litro de agua.
  7. No compartir utensilios, el mate, ni el tereré.

Salud Pública

No hay comentarios :

Publicar un comentario