.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

17 de septiembre de 2017

Curiosidades y falsos mitos sobre las mascotas

En este artículo podrás descubrir algunas curiosidades de tus mascotas, específicamente del perro o gato, también acerca de falsos mitos como los gatos tienen siete vidas.

Curiosidades y falsos mitos./ Ilustración. 


Los gatos tienen siete vidas

Los gatos no tienen siete vidas, sino una y son tan mortales como cualquier otro animal. Sin embargo, esta expresión hace referencia a su habilidad para sobrevivir en circunstancias que parecen imposibles, especialmente a caídas desde lugares muy altos. Cuando un gato cae desde una altura, sabe instintivamente cómo girar su cuerpo para caer siempre de pie, minimizando mucho los daños.

Cada año de un perro equivale a siete años humanos

Aunque a la gente le guste mucho pensar eso, esta frase es un error. Esta idea es sólo una manera de humanizar a los perros, pero sabemos que un perro de un año es un adulto pleno, capaz de tener descendencia, mientras que un humano de siete años es todavía un niño inmaduro, así que esa frase queda desmontada.

Los años de perros y de humanos son los mismos, pero nuestros amigos de cuatro patas viven menos que nosotros.

Las perras tienen que tener cachorros alguna vez en su vida

No existe ninguna razón para afirmar que las perras tengan que tener cachorros o que tengan algún beneficio por el hecho de tenerlos. La perra se encuentra igual de bien y su vida es exactamente igual un año antes de tener cachorros que un año después de tenerlos.

Perpetuar este mito trae al mundo camadas de perritos no deseados, que engrosan la lista de perros abandonados y de perreras llenas. Para luchar contra la superpoblación de perros abandonados hay que desterrar esta afirmación.

Los perros machos tienen que copular al menos una vez en su vida

Para un perro macho no cambia nada si ha copulado o no lo ha hecho. Ni está más tranquilo, ni su vida mejora, ni tiene recuerdos abstractos de ello después de la monta. Igual que en el caso anterior, esta afirmación es muy peligrosa ya que aumenta la superpoblación de perros abandonados. ¡Desterremos este falso mito!

Las mascotas nos pueden contagiar muchas enfermedades

En general, falso. Las mascotas más habituales, es decir, perros y gatos, nos pueden transmitir pocas enfermedades, ya que la mayoría de enfermedades son especie-específicas. Esto quiere decir que se limitan a enfermar a la especie concreta en la que actúan: las de humanos en humanos y las de perros en perros y las de gatos en gatos.

Hay excepciones, o personas más vulnerables, y ante cualquier duda hay que consultar con un veterinario o con un médico, según el caso, para conocer los detalles, especialmente si estamos inmunodeprimidos o con las defensas bajas (por ejemplo, por el tratamiento anti rechazos después del trasplante de un órgano).

Los perros se pueden volver locos y atacar sin motivo

Cuando un perro muerde a un humano, generalmente es debido a una causa comportamental que se puede diagnosticar y tratar por un veterinario etólogo con la ayuda del propietario del animal. Puede ser agresividad por dominancia, agresividad por miedo, u otros tipos de agresividad, pero nada más lejos de “volverse loco”.

Se trata de conflictos basados en las diferencias comportamentales entre las dos especies (la canina y la humana), y las dificultades para comunicarse eficazmente de forma transespecífica. Pero tienen una explicación clara y un tratamiento adecuado.

En algunos casos, algunas enfermedades orgánicas, como por ejemplo trastornos hormonales, tumores cerebrales, o simplemente dolor, pueden desencadenar episodios de agresividad. Pero la afirmación de que los perros pueden atacar sin motivo y volverse locos, dicha así, es falsa, sólo propiedad del cine de terror.


elmundo.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario