.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

3 de septiembre de 2017

La influencia de las redes sociales en la baja autoestima

¿Crees en la influencia de las redes sociales en la baja autoestima?, Si es así, estás en lo cierto. Déjanos que te expliquemos los motivos para que, en el caso que te sientas así, cambies la situación inmediatamente.

Ilustración: gentileza.

Lo que publicas en las redes sociales, tus comentarios, la frecuencia con la que las utilizas y otros aspectos pueden revelar una baja autoestima.

Las redes sociales como Twitter o Facebook han cambiado la forma en la que nos relacionamos y han llegado a influir, en algunos casos, en nuestro comportamiento.

Cada persona utiliza las redes sociales con una finalidad, difundir su trabajo, dar a conocer a su empresa, vender productos o servicios, contactar con antiguos amigos, y esa finalidad es la que marca la forma de utilizar cada red social.

La necesidad de aprobación y la baja autoestima

Hay personas para las que tener un gran número de seguidores o amigos en las redes sociales, muchos likes en sus publicaciones o buenos comentarios, son aspectos que influyen en la percepción que tienen de sí mismas y en su alta o baja autoestima.

Esa percepción puede producir baja autoestima porque evidencia una necesidad de aprobación, cuando nos comparamos con otras personas que tienen más “amigos” o que reciben más likes.

Pero no podemos olvidar que se trata de un mundo virtual y que no podemos basar nuestro estado de ánimo, nuestra autoestima o nuestro comportamiento en la opinión de otras personas.

Estamos más solos o más acompañados que nunca

Tener cientos o miles de “amigos” en las redes sociales no significa nada si nos aislamos y no nos relacionamos con otras personas en nuestra vida diaria. No se puede sustituir la interacción humana y en persona con una red social.

Hay muchas personas en la actualidad que se siente más solas que nunca a pesar de que tenemos muchos medios a nuestro alcance para mejorar la comunicación como el whatsapp, el correo electrónico o las redes sociales. Sin embargo, tomar un café, pasear o hablar en persona con un amigo no se pueden cambiar por un “me gusta”.

La adicción e influencia de las redes sociales

Se habla en general de ciberadicción cuando existe un uso excesivo de los videojuegos online, las redes sociales o internet, que produce efectos negativos en las personas. Para detectar si existe una adicción a las redes sociales habrá que tener en cuenta algunos aspectos que nos pueden poner alerta.

Es la única forma de asegurarnos que la influencia de las redes sociales existen.

Así que fíjate en los siguientes ejemplos:
  • Aislamiento
Las personas que realizan un uso excesivo en las redes sociales tienden a aislarse del mundo real y reducir su interacción con sus amigos, familiares o conocidos.
  • Estrés o ansiedad cuando no hay conexión a internet
Algunas personas no son capaces de estar sin conexión a internet y miran cada dos minutos las novedades de las redes sociales, por lo que en el momento que se quedan si batería o sin cobertura pueden sentir estrés o ansiedad.
  • Uso excesivo de las redes sociales
En relación con lo anterior, una persona que realiza muchas publicaciones al día o que no deja de mirar lo que ocurre en las redes sociales, probablemente está realizando un uso excesivo que a la larga puede producir un perjuicio.

Esto, sin lugar a dudas, te ayudará a tener un mejor desarrollo personal.

Creemos que esto demuestra que la influencia de las redes sociales es un hecho constatado, pero que todo depende de ti si te afecta o no.

La solución es tan simple como apagar tu ordenador y tú móvil, salir ahí fuera, quedar con un amigo o amiga para tomar un café, pasear, observar a la gente y disfrutar de la vida. ¿Te atreves?.

No hay comentarios :

Publicar un comentario