.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

18 de febrero de 2018

Evitar retener orina e higiene frecuente, claves para prevenir infección urinaria

Retener la orina es una de las infecciones más frecuentes en niños. Puede aparecer solo con fiebre o acompañada de vómitos y diarrea. Sangre en la orina, dolor o ardor al orinar y molestias en la región abdominal o lumbar son otras manifestaciones.

Ilustración: Salud Pública. 

Se insta a la consulta precoz si se presenta cualquiera de estos síntomas.

La infección del tracto urinario se produce por una infección bacteriana de las vías urinarias; es una de las más frecuentes en niños. Puede ocurrir cuando las bacterias encuentran el camino hacia la vejiga o los riñones. Estas bacterias normalmente se encuentran en la piel, alrededor del ano o algunas veces alrededor de la vagina.

La Dra. María Irrazábal, jefa de Niñez del Ministerio de Salud advierte que en los lactantes, los síntomas de la infección urinaria pueden llegar a ser muy inespecíficos. Menciona que los niños con infección urinaria pueden manifestar solo fiebre y en ocasiones, el cuadro febril puede ir acompañado de vómitos y hasta diarrea, hecho que en ocasiones desvía la atención hacia otros diagnósticos.

Otros síntomas que hacen referencia a esta afección es la presencia de sangre en la orina, orina turbia, olor fuerte de la orina, necesidad urgente o frecuente de orinar, malestar general, dolor o ardor al orinar, presión o dolor en el abdomen o región lumbar (cintura).

Se insta a acudir a la consulta precoz ante la presencia de cualquiera de los síntomas. Irrazábal sostiene que todo niño con fiebre sin foco aparente amerita un análisis de orina, para descartar que se trate de una infección urinaria.

Factores de riesgo para desarrollar infección urinaria

Las anomalías del tracto urinario (malformación). Esto se sospecha cuando se detecta infecciones urinarias a repetición o se presentan en el periodo neonatal y requiere de estudios de imágenes específicos.

También el estreñimiento y la disfunción de la vejiga pueden desencadenar una infección urinaria.

Prevención

Para prevenir la ocurrencia de infección en el tracto urinario, la profesional médica señala que la higiene es fundamental.

Realizar el cambio frecuente de pañal en el lactante.

En caso de las niñas que ya dejaron el pañal, enseñarles la forma correcta de higienizarse para evitar contaminar la zona genital con materia fecal.

Instruir a los infantes a no retener la orina, ya que esto favorece la infección urinaria.

Salud Pública 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF