.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

13 de febrero de 2018

San Lorenzo situado entre las tres ciudades con mayor concentración de nitrato

Según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la potabilidad del agua de San Lorenzo es una de las que presentan mayor concentración de nitrato (sales), superando los límites que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Mapa acuífero Patiño./ Salud Pública.

“Esta sustancia se deben a la falta de suficiente infraestructura sanitaria, por lo que los líquidos residuales filtran hasta la reserva de agua dulce, según los responsables del trabajo”, explica Última Hora en un artículo bajo el título “Acuífero: Hay tres municipios con alta presencia de nitrato”.

El texto indica que el trabajo es realizado por técnicos de la Facultad de Ingeniería con el respaldo de instituciones estatales, que “busca determinar la presencia de MTBE (Metil tert-butil éter) y sus productos de degradación en el acuífero Patiño del área metropolitana de Asunción de manera cualitativa y cuantitativa”.

Además hace referencia a que según el hidrogeólogo Félix Carvallo, también encargado del trabajo, establece que “superando los 45 mg/l de nitrato en el agua está ya no es potable. Al respecto, los resultados indican que estas zonas como la parte norte y sur de Lambaré, Villa Elisa en cercanías de Petropar y centro de San Lorenzo, las concentraciones superan los 50 mg/l y hasta llegan a los 90 mg/l”.

Estos excedentes corresponden al 10% de los puntos estudiados. El resto se encuentra dentro del límite establecido por la OMS.
  

Situación del Acuífero Patiño 

Según la SEAM, el acuífero Patiño presenta un panorama nada favorable para el presente y para el futuro por la exagerada sobre explotación ya que se extrae más de lo que es capaz de recargarse.

Además se registra contaminación de coliformes fecales, contaminación con nitratos, presenta contaminantes derivados de combustibles provenientes de estaciones de servicio, lo que afecta la calidad para el consumo, conforme con los últimos estudios liderados por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), organismo técnico dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El acuífero Patiño abastece a casi 3 millones de paraguayos. Sus vértices son: Asunción, Limpio y Paraguari. Ocupa 1.173 km2 del subsuelo de Asunción y los departamentos de Central (casi todo) y Paraguarí (una parte).

Incluye los municipios: Asunción, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré, Ñemby, Villa Elisa, Capiatá, Limpio, Areguá, Itauguá, Ypané, San Antonio, J. Augusto Saldivar, Villeta, Itá, Yaguarón, Ypacaraí, Pirayú y otras localidades de Paraguarí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF