.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

15 de marzo de 2018

“Contingencia ambiental no habilita la quema de residuos a cielo abierto”, aclara la SEAM

Ante un aumento significativo de la quema de basuras, la Secretaría del Ambiente (SEAM) advirtió que está prohibido la quema. 

Salud Pública advierte que hay grandes riesgos de contraer graves enfermedades./Hoy, gentileza.

Así lo dio a conocer a través de un boletín.

El ente indica que es como consecuencia de las mingas ambientales y las tareas de limpieza y sus respectivos efectos de acumulación de basuras que deben ser dispuestas conforme a las normas vigentes, pero que en muchos barrios del área metropolitana se están verificando numerosos casos de quema de residuos en la vía pública, con el consecuente impacto en el entorno.

En tal sentido aclara que la ley prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto en cursos de agua, lagos o lagunas o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios.

"La normativa de referencia también determinó como competencia de las municipalidades, lo referente al servicio de aseo urbano y domiciliario en todas las fases de gestión integral de los residuos sólidos (esto es, recolección, tratamiento y disposición final)".

"Asimismo, la Ley Nº 3.956/09 también impone como deber de las personas, el cumplimiento de las normas relacionadas a los residuos y el almacenamiento de los desechos sólidos según las normas sanitarias y ambientales, para evitar causar efectos nocivos a la salud y al ambiente, así como daños a terceros y facilitar su recolección", detalla la publicación.

Finalmente insta a que "cada ciudadano debe proceder a eliminar los desechos de acuerdo con las disposiciones de la Ley citada y su reglamentación, prohibiéndose la práctica de la quema de basuras".

Cabe recordar que existe una ordenanza municipal al respecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF