.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

1 de abril de 2018

Contra la invasión: los antecedentes históricos del Cuartel de la Victoria

Luis Verón, historiador reducteño, por medio de su perfil en Facebook, compartió los antecedentes históricos del Cuartel de la Victoria, hoy asaltado por un grupo de sintechos con el abierto respaldo del Frente Guasu. El historiador Verón también participó esta mañana de la manifestación “contra la invasión”.

Vista del Memorial de los Defensores del Chaco, en el Cuartel de la Victoria./ Gentileza.

A continuación reproducimos íntegramente el texto, publicado en Facebook por Luis Verón.


CUARTEL DE LA VICTORIA

El 16 de mayo de 1940, por medio del decreto N° 1.330 de ese año, el gobierno del presidente general José Félix Estigarribia Insaurralde, adquirió una propiedad de 90 hectáreas del señor César A. Bado, ubicada en Reducto, San Lorenzo, para asiento de un asilo de excombatientes –lisiados y mutilados– de la Guerra del Chaco.

En ese lugar fueron construidos varios sólidos pabellones para servir de vivienda a centenares de beneficiarios, entonces jóvenes vigorosos, pero con severas secuelas del conflicto bélico pasado.

El nombre del lugar fue propuesto por el conocido poeta y cantor de las glorias guerreras de nuestro país, Emiliano R. Fernández, por esa razón, el presidente Higinio Morínigo Martínez decretó que el lugar se llamara “Cuartel de la Victoria".

Fue inaugurado el 29 de setiembre de 1945.

Algunos, los que podían valerse de sí mismos, inclusive trajeron a sus esposas e hijos y construyeron sus casas en partes del predio y cultivaron sus huertas y chacritas y cuidaron algunos ganados para su subsistencia.

En un momento dado, el Cuartel de la Victoria llegó a cobijar, al mismo tiempo, a más de 800 excombatientes de la Guerra del Chaco, entre ellos a connotados escritores y poetas. El último interno, murió hace pocos meses.

ESCUELA PARA HIJOS DE HÉROES

Una década después, el 15 de marzo de 1956, durante el gobierno del presidente Alfredo Stroessner Matiauda se inauguró una moderna escuela para la educación de los hijos de los internos y para los niños del vecindario, la que se denominó Escuela Graduada N° 276 “General Stroessner”. Dos décadas después fue creado el colegio “Mariscal Estigarribia", que funcionó primeramente en el local escolar, para trasladarse después extramuros del cuartel, en un edificio construido originalmente para Centro de Salud.

La escuela N° 276, luego del golpe de Estado de 1989, se denominó “Mariscal Estigarribia, al igual que el colegio.

DESMEMBRACIONES

En parte de ese predio, la Unión Paraguaya de ex combatientes del Chaco proyectó construir un hospital para sus asociados, pero pasados los años, quedó inconcluso y fue desafectado a favor del Ministerio de Salud Pública, que construyó el Centro Quirúrgico de Alta Complejidad, conocido como Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, inaugurado el 29 de noviembre de 2010.

Ese mismo año, semanas antes –el 5 de noviembre– en otro sector del terreno se había habilitado el Centro de Convivencia Pedagógica “Ñemity”, destinados a niños y jóvenes adictos a estupefacientes.

SITIO DE CULTO A HÉROES

Hace poco menos de tres años –en base a una propuesta de quien esto escribe– se inauguró un justiciero lugar de recordación a los heroicos compatriotas que defendieron la heredad nacional: el “Memorial de los Defensores del Chaco”.

VISITA HISTÓRICA

En julio de 2015, tuvo lugar la visita al hospital pediátrico, nada menos que el sumo pontífice católico, Francisco, lo que constituyó en sí, motivo de orgullo para todos los reducteños.

Este es, en breve síntesis, un bosquejo histórico de tan señero lugar, hoy profanado por escorias que se hacen llamar “pobres”, prohijados por las propias autoridades nacionales, y tolerados por quienes deberían ser custodios del sagrado bien de la patria.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF