.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

9 de abril de 2018

Nueva afrenta: ahora contra la plaza Cerro Corá, considerado patrimonio nacional

Tras una verificación, la Secretaria Nacional de Cultura remitió una urgente nota al intendente Albino Ferrer a fin de que intervenga en los trabajos de “mejoras” que se están realizando en la plaza Cerro Corá, en el marco de un convenio entre la municipalidad y una empresa privada.

Con la escusa de la modernidad, la MSL está desnaturalizando uno de los patrimonio importantes de la ciudad. 

La nota, que fue ampliamente compartida en redes sociales, tiene fecha del 03 de abril de 2018, firmado por el ministro Fernando Griffit, quien solicitó al intendente Albino Ferrer “su intervención en el caso”, puesto que los trabajos se hallan “en contravención de normativas referentes a la protección del patrimonio nacional”.

Aclara que “la ciudad se halla bajo amparo de la Resolución N° 28/2002 de la Dirección General de Bienes Culturales, del Ministerio de Educación y Cultura”, que por “Decreto Ley N° 2.973/2006 establece en su Artículo 1 Declárese Patrimonio Histórico Nacional”, entre otros, a “la Catedral de San Lorenzo”.

En tal sentido precisa que la Ley 5621/16, en su artículo 5, inciso K, establece que los “bienes culturales que integran el patrimonio” comprenden la categoría de “los conjuntos y sitios”, definidos así: “Entiéndase por conjuntos y sitios los lugares de arquitectura, unidad, identidad, significación histórica o integración con el paisaje, les otorga un valor especial desde el punto de vista urbanístico, ambiental, paisajístico, estético o histórico. El entorno forma parte de los conjuntos y sitios”.

De acuerdo a la nota, la municipalidad no gestionó ningún permiso.

Según el artículo 22 de la misma ley: “Las obras a ser realizadas en un bien cultural, requieren para su inicio la debida autorización de la Secretaría Nacional de Cultura, en concordancia con la emitida por las autoridades locales...”.

Lo que dice la nota 



Lo que quiere la municipalidad 

Según un comunicado emitido por la municipalidad el 19 de marzo pasado: 

Por Resolución No. 54/2018 la Junta Municipal de San Lorenzo ha aprobado un convenio de cooperación entre la Empresa Asesora Sudamericana S.A. y la Municipalidad de San Lorenzo para el mejoramiento de la Plaza Cerro Corá.

La empresa acondicionará totalmente el acceso a la Plaza por la calle Coronel Bogado al Paseo La Catedral, dividiendo en dos la plaza con un eje sin alterar el diseño constructivo y su entorno inmediato.

Se construirá un pórtico libre que no interferirá con la visual de la plaza y el entorno, revestido de piedra en el exterior como el interior con un pergolado metálico en el medio y un muro de fachada para no dejar ver el acceso al baño.

El pórtico tendrá puertas corredizas de seguridad en el mismo, tendrá una verja fija con talud de pasto, escaleras para el desnivel y arreglo del piso exterior de la vereda, también se optimizarán los baños para un buen servicio. El acceso conectará a las diferentes salidas con que cuenta la plaza en las diferentes calles y la Catedral.

Contará además con un espacio de zona de Wifi libre dentro de la plaza, más juegos infantiles dentro del parque para mayor diversión y esparcimiento de los niños, así como mayor cantidad de basureros para mantener limpio y cuidar el ambiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF