.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

10 de mayo de 2018

Codeni brindará charlas sobre la lucha contra la violencia, abuso sexual, explotación a niños y adolescentes

La Dirección de Acción Social de la Municipalidad de San Lorenzo a través de su área de Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), organizan una extensa campaña de concienciación ciudadana sobre la lucha contra la violencia, el abuso sexual y la explotación de niños, niñas y adolescentes.

Ilustración./ Gentileza.

Cronograma de actividades

Jueves, 10 de Mayo. 09:00 horas.

Inicio de la campaña de concienciación de lucha contra el abuso sexual y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, colocación del Lazo Verde al intendente Albino Ferrer y a los funcionarios de las diferentes direcciones que componen dicha institución, como acto simbólico y de apoyo a dicha lucha.

Viernes, 11 de Mayo. 09:00 horas.

Lanzamiento campaña de concienciación de lucha contra el abuso sexual y explotación sexual en niñas, niños y adolescentes que se realizará en el Colegio Privado Subvencionado San Antonio de Fe y Alegría, con el tema: “El Abuso y la Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes” a cargo de representantes de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni).

Miércoles, 16 de Mayo. 09:00 horas.

Charla de concienciación, lucha contra el abuso sexual y explotación sexual en niñas, niños y adolescentes en el Colegio Sargento Cándido Silva, del barrio San Miguel. El tema será: “El Abuso y la Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”, a cargo de representantes de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni).

Miércoles, 23 de Mayo. 09:00 horas.

Charla de concienciación en la Institución Educativa del barrio Marquetalia, con la presencia de disertantes de la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) y de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), abordarán “El Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”, entre otros.

Jueves, 31 de Mayo. 09:00 horas.

Día Nacional de Lucha Contra el Abuso y Explotación Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes (#LazoVerde), a realizarse en una Institución Educativa del Barrio Kokueré con el tema “El Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”, a cargo de representantes de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI).


Lucha contra el abuso

Se conmemora el Día Nacional Contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niñas y Adolescentes del Paraguay, mediante el Decreto N.° 3279 del año 2004, cada 31 de mayo, a pedido de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, en conmemoración al crimen de Felicita Estigarribia, quien en el 2004 fue hallada muerta y abusada sexualmente al pie del cerro de Yaguarón.


Pasos para denunciar maltrato infantil
  • Paso 1
¿Quién puede denunciar el maltrato infantil o el abuso?

Toda persona que tenga conocimiento de un hecho de maltrato físico, psíquico o, abuso sexual contra niños, niñas o adolescentes, está obligada a denunciar el hecho de forma inmediata, ya sea con una denuncia oral o escrita, en los lugares que la ley establece.
  • Paso 2
¿Dónde debo efectuar la denuncia?

La denuncia debe ser realizada en la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia o en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. Si no puede acudir a estos lugares, también puede realizar la denuncia del maltrato o abuso en los Juzgados de Paz, la Codeni o la Policía Nacional.
  • Paso 3
¿Qué debe hacer el Ministerio Público o la Defensoría con la denuncia?

Si la denuncia se realizó ante la Fiscalía, esta debe avisar inmediatamente a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. Tomado conocimiento de la denuncia, la Defensoría es la responsable de acudir al Juzgado de la Niñez solicitando, si se requieren, medidas de protección de los mismos.
  • Paso 4
¿Qué sucede cuando se realiza la denuncia ante un Juzgado de Paz?

El Juzgado de Paz dicta las medidas establecidas en la Ley que regula la violencia doméstica o las que están previstas en el Código de la Niñez y la Adolescencia, atendiendo en todo caso la seguridad del niño, niña o adolescente. Una vez dictadas las medidas, remite la denuncia y lo actuado al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia para que en el juez especializado tome la resolución que corresponda.
  • Paso 5
¿Qué ocurre si hago la denuncia en la Policía Nacional?

En estos casos la Policía debe auxiliar al niño, niña o adolescente, aunque se encuentre dentro de su domicilio, y debe aprehender al denunciado en caso de encontrarlo en flagrante comisión del hecho de violencia. Dentro de las 24 horas de haber intervenido deberá remitir copia del acta al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia o al Juzgado de Paz. La Policía debe además aplicar las medidas de protección dictadas por el juez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF