.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

Se repone en Capiatá

7 de mayo de 2018

El Cuartel de la Victoria, patrimonio nacional

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró “Bien del Patrimonio Cultural Nacional al Cuartel de la Victoria”, espacio donde descansan nuestros héroes de la Guerra del Chaco (1932-1935) y que cuenta con una importante área verde.

Memorial Defensores del Chaco./ Defensa Nacional, gentileza. 

El Cuartel de la Victoria, asentado en una propiedad de 90 hectáreas, ubicado en Reducto, por Resolución Nº 297/2018 fue declarado patrimonio cultural, informó la SNC.

En el documento, su considerando expresa que “este espacio rememora los aspectos históricos que lo identifican como lugar de memoria colectiva, en el cual se vinculan los hechos y procesos sociales, así mismo, permite establecer puentes entre el pasado y el presente a través de los cuales, la sociedad reconoce su identidad y arraigo”.

Ahora, el Cuartel de la Victoria y su entorno forman parte del Régimen de Protección de Valor Patrimonial y se acoge a los beneficios y garantías otorgados por la Ley Nº 5621/16 “De la Protección del Patrimonio Cultural”.


El Cuartel de la Victoria 

El 16 de mayo de 1940, por medio del decreto N° 1.330 de ese año, el gobierno del presidente general José Félix Estigarribia Insaurralde, adquirió una propiedad de 90 hectáreas del señor César A. Bado, ubicada en Reducto, San Lorenzo, para asiento de un asilo de excombatientes –lisiados y mutilados– de la Guerra del Chaco.

En ese lugar fueron construidos varios sólidos pabellones para servir de vivienda a centenares de beneficiarios, entonces jóvenes vigorosos, pero con severas secuelas del conflicto bélico pasado.

El nombre del lugar fue propuesto por el conocido poeta y cantor de las glorias guerreras de nuestro país, Emiliano R. Fernández, por esa razón, el presidente Higinio Morínigo Martínez decretó que el lugar se llamara “Cuartel de la Victoria".

Fue inaugurado el 29 de setiembre de 1945.

Algunos, los que podían valerse de sí mismos, inclusive trajeron a sus esposas e hijos y construyeron sus casas en partes del predio y cultivaron sus huertas y chacritas y cuidaron algunos ganados para su subsistencia.

En un momento dado, el Cuartel de la Victoria llegó a cobijar, al mismo tiempo, a más de 800 excombatientes de la Guerra del Chaco, entre ellos a connotados escritores y poetas. El último interno, murió hace pocos meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF