.

.

Lo Último

25 de mayo de 2018

Informe técnico reconfirma árboles enfermos en la ciclovía

La Dirección de Investigación Biológica/Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (DIB/MNHN), dependiente de la Secretaría Nacional del Ambiente (Seam), respondió a la dirección de Ambiente de la comuna un pedido de parecer técnico referente a los árboles de gran porte ubicados dentro del predio de la Ciclovía Municipal. El informe técnico reconfirma que el polémico eucalipto volteado cumplió su ciclo vital, además de encontrarse enfermo. La misma situación se da con otros árboles. La DIB/MNHN dio una serie de recomendaciones.


Uno de los tantos árboles en mal estado.



El informe técnico fue elaborado por el Ing. Forestal Tomas Ríos, del departamento de Flora de la DIB/MNHN.

La opinión técnica refiere a las especies arbóreas, tanto arboles como arbustos. Primeramente resalta que la ciclovía constituye un sitio ideal para la práctica de deportes y el esparcimiento familiar, además de contar con una importante vegetación, que aportan una considerable cantidad de oxígeno.

“Sin embargo, cuenta con árboles de gran porte, especialmente eucaliptos, que han cumplido su ciclo vital, entre ellos, muchos ejemplares muertos; otros se encuentran infestados de termitas y con algún grado de enfermedad causada por hongos o bacterias, y tumoraciones visibles en el tallo. Otros árboles presentan grietas en su estructura, así como huecos que lo hacen susceptibles de caídas por vientos o por su propio peso, y por lo tanto constituyen un inminente peligro para los transeúntes que diariamente acuden al lugar”, resalta el documento.

Agrega, que “implica un cierto riesgo para los vehículos que transitan por la Avenida Mcal. Lopez y los estacionados en la misma ciclovía”.

A estos efectos, el informe técnico propone la eliminación de estos árboles.

Finalmente recomienda que como parte de la mitigación de las prácticas mencionadas, se realice “la reposición de dichos arboles con otras especies nativas o exóticas que presenten algunas características medioambientales de interés general”, entre otros criterios técnicos ambientales.

El informe es acompañado por varias imágenes de árboles en mal estado, entre la que se destaca el añoso y frondoso eucalipto volteado, que generó la reacción de algunos sectores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF