.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

6 de mayo de 2018

¿Sabés lo que es "Karachã"?

Conocé más sobre esta enfermedad, cuyo abordaje se encuentra a cargo del SENEPA a través del Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis.

Foto ilustración./ Gentileza. 

Las Leishmaniasis son enfermedades infecciosas producidas por parásitos llamados “Leishmania” y transmitidas por un insecto de nombre “Flebótomo”, comúnmente conocido en Paraguay como “karachã”.

Se trata de un insecto pequeño y peludo, de color amarillo pálido, con antenas largas y delgadas. Las hembras son hematófagas, es decir, se alimentan de sangre. Los huevos son depositados en arena húmeda rica en materia orgánica como, por ejemplo, gallineros, chiqueros, sitios de descanso de otros animales, montes y bosques.

En cuanto a las especies de la Tegumentaria, se citan a los flebótomos Lutzomyia neivai, Lu. whitmani y Lu. Migonei, presentes en toda la Región Oriental de Paraguay.

Por parte de la Visceral, el modo de transmisión en América es a través de la picadura de la especie Lutzomyia longipalpis.

Por eso es importante utilizar repelentes, mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas, ropas que cubran todo el cuerpo al momento de recorrer los montes, la limpieza periódica de los gallineros y chiqueros, eliminar materia orgánica en el entorno, así como mantener alejado de las viviendas el sitio de descanso de los animales.

Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis - Departamento de Entomología.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF