.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

Entregaron certificados del SNPP

1 de junio de 2018

Ciclovía: un informe propone eliminar árboles y como parte de la mitigación recomienda 11 criterios

Un informe técnico de la Seam propone la eliminación de varios árboles de la Ciclovia Municipal, puesto que han cumplido su ciclo vital, entre otros estados, y como parte de la mitigación recomienda 11 criterios técnicos y ambientales.

Vista de la ciclovía.

La Dirección de Investigación Biológica/Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (DIB/MNHN), dependiente de la Secretaría Nacional del Ambiente (Seam), respondió a un pedido de informe técnico de la dirección de Ambiente del municipio, en la que recomienda la eliminación de varios árboles y alerta sobre los peligros que implican mantenerlos.

“Cuenta con árboles de gran porte, especialmente eucaliptos, que han cumplido su ciclo vital, entre ellos, muchos ejemplares muertos; otros se encuentran infestados de termitas y con algún grado de enfermedad causada por hongos o bacterias, y tumoraciones visibles en el tallo. Otros árboles presentan grietas en su estructura, así como huecos que lo hacen susceptibles de caídas por vientos o por su propio peso, y por lo tanto constituyen un inminente peligro para los transeúntes que diariamente acuden al lugar”, destaca el informe.


“Timbó” de la ciclovía totalmente resquebrajado




Como parte de la mitigación, el documento plantea 11 criterios técnicos y ambientales

  1. Árboles con capacidad de dar buena sombra.
  2. Árboles con capacidad de dar frutos y semillas de importancia para las aves que frecuentan el lugar.
  3. Árboles con capacidad de ornamentación que mejore el paisaje del lugar y pueda brindar un valor estético agregado.
  4. Árboles considerados funcionales y propios de los bosques en galerías que bordean los cursos de agua que se encuentra en el sitio, y de esta manera mitigar la erosión y la colmatación de los mismos.
  5. Es importante la elección de plantines de buen porte y en buenas condiciones sanitarias para lograr un buen desarrollo.
  6. Es deseable la asistencia de un profesional técnico (Ing. Forestal o Ing. Agrónomo con experiencias en plantaciones forestales.
  7. Realizar un monitoreo permanente para verificar la situación de los plantines y actuar si fuese necesario (riesgo, tutoramiento, cercado, controles de plagas y enfermedades limpieza de terrenos).
  8. Reponer, en caso necesario, los plantines que no prosperaron o han muerto.
  9. Realizar una poda generalizada de los árboles, muy especialmente los que se hallan al borde de los camineros, para evitar la caída de ramas, que pudiera implicar algún riesgo a los transeúntes.
  10. Realizar jornadas de Educación Ambiental para los estudiantes de colegios de la zona y para el público en general, brindándoles informaciones sobre la importancia de los árboles para el bienestar de toda la sociedad.
  11. Informar al público sobre el impacto que actualmente tiene el cambio climático a nivel mundial, que deriva en el comportamiento de fenómenos como las inundaciones, la sequía, los fuertes vientos y tormentas, cada vez con mayor frecuencia y que en muchos casos han causado grandes daños materiales y cobrado vidas humanas, como lo ocurrido en varios sitios del país.

1 comentario :

Print Friendly and PDF