.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

8 de julio de 2018

Recomendaciones ante considerable aumento de cuadros virales, gripales y respiratorios

En estos días de intenso frío, el Hospital de Clínicas ha registrado un importante aumento de cuadros virales, gripales y respiratorios en edades indistintas, asimismo casos de gastroenteritis y gripes del tipo influenza, que aunque no en estado grave, se dan de manera persistente; según datos proporcionados por profesionales médicos.

Aumento de cuadros virales, gripales y respiratorios./ Su Médico, ilustración


En ese sentido, el especialista en neumología Prof. Dr. Víctor San Martín, resaltó la necesidad de prevenir dichas patologías, por lo que insistió en la vacunación contra la influenza, principalmente en los niños pequeños, adultos mayores y portadores de patologías de base.

“Es fundamental la prevención y recordamos en ese sentido en la necesidad de la vacunación sobre todo en los grupos de riesgos, niños hasta 3 años y mayores de 60, personal de salud, mujeres embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares y todo tipo de enfermedad crónica (hipertensos, diabéticos) deben recibir la vacunación”; señaló el Prof. Dr. Víctor San Martín, Neumólogo del Hospital de Clínicas.

Otras medidas de prevención

Como medida preventiva los médicos recomiendan el lavado frecuente de manos, sobre todo después de tocarse los ojos o después de pasar las manos a otras personas y en lo posible pidió evitar frotarse o tocarse los ojos, la boca, la nariz. Recordó además que cuando se tose, debe hacerse en la flexura del codo o en pañuelos desechables que deben ser descartados inmediatamente.

“Sobre todo las personas que tienen familiares en grupos de riesgo es fundamental evitar los lugares de mucha concurrencia, y recordamos que en el Hospital de Clínicas, estamos vacunando al personal de salud, a los pacientes hospitalizados que tienen indicación de sus médicos que sean vacunados y también a todas las personas que se encuadran dentro del grupo de riesgo y que están recomendado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud”; informó.

Los puestos de vacunación están disponibles de de lunes a viernes 7:00 a 18:00 hs., en la Torre de Consultorios del Hospital de Clínicas.

No automedicarse

Por otra parte el Dr. Javier Escobar, especialista de Clínica Médica del Servicio de Emergencias de Adultos de Clínicas, recomendó a las personas no automedicarse y acudir a los puestos de salud para una atención especializada atendiendo que hay drogas que no son recomendables para todos, por ejemplo adultos mayores o con patologías de bases.

“La automedicación es muy frecuente en nuestro país; ante cualquier dolor garganta o síntomas de gripe nos auto diagnosticamos y medicamos con remedios que no corresponden, y en el momento en que se deba utilizar ese medicamento, surgirá una resistencia al componente que no permitirá que se produzca el efecto deseado”, añadió el profesional.

Así también sugiere tomar los recaudos necesarios para la recuperación, de los cuadros gripales principalmente, siguiendo estrictamente las indicaciones médicas y respetar los días de reposo indicado por el profesional médico. Esta importante medida es como método de aislamiento del enfermo a fin de evitar la cadena de contagio y proliferación.

“En el caso de que el cuadro perdure más de dos semanas ya se puede pensar en otras complicaciones y se debe evaluar con un profesional”, explicó el clínico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF