.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

30 de septiembre de 2018

Mascotas: la rabia

El el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia, que se conmemora cada 28 de septiembre, Salud Pública dio a conocer las estrategias implementadas por el CAN para el control de la enfermedad.
Ilustración./ Mascota y Salud.

La rabia es una zoonosis o enfermedad transmitida al ser humano por animales, causada por un virus que afecta tanto a animales domésticos como a salvajes, que se propaga a través del contacto con la saliva infectada o mediante mordeduras o arañazos.

En nuestro país el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (CAN) se encarga de brindar atención médica y profilaxis a personas que han sufrido algún tipo de mordida o que tuvieron contacto con animales desconocidos agresivos o de los que no cuenten con libreta de vacunación.

Además, se efectúan campañas con las que se llevan a cabo vacunación antirrábica a caninos y felinos en todas las regiones sanitarias. Así como también de vacunación antirrábica humana de urgencia. 


Estadísticas

Según reportes proveídos por el Departamento de Bioestadística del CAN durante el 2018 se registran unos 16.480 animales vacunados, de los cuales 74% son perros, 7% gatos y 19% S/D.

En cuanto a casos positivos de la enfermedad en humanos los reportes indican que no existen. Los únicos casos positivos que fueron registrados, y se dieron en el mes de junio fueron dos bovinos.

Vacunas

La vacuna antirrábica canina se encuentra disponible en el CAN. En tanto que la humana además es distribuida a todas las regiones sanitarios y los centros de referencia del Ministerio de Salud.

¿Para quienes están disponibles las vacunas?

Todos los ciudadanos que requieran vacunarse contra la rabia pueden acercarse hasta el CAN. Así también quienes deseen inmunizar a sus mascotas, perros o gatos, también pueden hacerlo.

Otro servicio que ofrece el CAN, de manera gratuita, en cuanto a salud animal es la prueba de leishmaniasis

Vacunar a perros y gatos: la medida más efectiva

Las campañas de vacunación masiva dirigidas a mascotas, que se realizan en distintos puntos del país, son estrategias que arrojan los mejores resultados. Esto denota una tenencia responsable de mascotas lo que garantiza el control de las enfermedades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF