.

.

Noticias SL

Noticias de San Lorenzo

Lo Último

9 de septiembre de 2018

Suicidio: Salud enfatiza en la importancia de la detección de signos de alarma

Diversos factores pueden conducir a conductas suicidas, tanto externos como trastornos mentales. La estigmatización es uno de las causas que más dificultan la asistencia sanitaria.

Ilustración./ Gentileza.

No hay una explicación única del por qué se suicidan las personas. Algunos suicidios se cometen impulsivamente y, en tales circunstancias, el acceso fácil a medios tales como plaguicidas o armas de fuego pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte de una persona. 

A poco del “Día Mundial para la prevención del suicidio”, el Ministerio de Salud enfatiza en la importancia de la identificación de señales de alerta y en la búsqueda de ayuda profesional para un tratamiento oportuno. 

Los factores sociales, psicológicos, culturales y de otro tipo pueden interactuar para conducir a una persona a un comportamiento suicida, pero debido a la estigmatización de los trastornos mentales y del suicidio, muchos sienten que no pueden pedir ayuda.

Entre los factores de riesgo detectados por la OMS/OPS se encuentran las dificultades para obtener asistencia necesaria, disponibilidad de medios para la autoeliminación, el sensacionalismo de los medios de comunicación  y la estigmatización de quienes buscan ayuda por padecer problemas de salud mental o de consumo de sustancias psicoactivas. 

La violencia, situaciones conflictivas, aislamiento, discriminación, enfermedades crónicas, antecedentes familiares de suicidio y por sobre todo, intento de suicidios previos, figuran cómo signos de alarma. 

Realidades

  1. El suicidio se puede producir a cualquier edad.
  2. El suicidio es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. 
  3. El suicidio es un grave problema de salud pública que se puede prevenir mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo coste.
  4. Los suicidios se pueden evitar. Con información responsable por parte de los medios, restricción del acceso a medios de suicidio, identificación temprana y tratamiento oportuno, entre otros. 
  5. Es importante aumentar la sensibilidad de la comunidad y superar el tabú para que los países avancen en la prevención del suicidio.

Salud Pública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF