.

.

Lo Último

24 de diciembre de 2018

Navidad en Paraguay

La Navidad paraguaya es única, tan colorida y fragante con el típico aroma a flor de coco, las frutas de melón, mango, piñas, sandías, en nuestras neveras, nos dan la pista que ya es ¡NAVIDAD!

El tradicional pesebre./ Gentileza.


Aunque no es nuestra tradición, ya esta bastante arraigada la idea del arbolito y el famoso papa noel, eso si, con nuestro tradicional pesebre.

Por lo general el pesebre se arma en el corredor, a la vista de todos, aunque también en la sala u otro cuarto de la casa,

El niño Jesús, María y José, los tradicionales animales, así como, los Reyes Magos, en el piso, pasto y obviamente no puede faltar la flor de coco .

Normalmente el día 24 de diciembre, víspera de Navidad, se celebra la cena de nochebuena, la familia se reúne en la casa GRANDE (de los padres o abuelos).

La gente del interior que vive, estudia o trabaja en la capital viaja a su “valle” a pasar las fiestas con sus familiares .

Por la mañana del 24, hacemos las compras para la cena, el clerico, etc..

Además sin ánimos de hacer apologia a los petardos o bombitas, quieran o no, esto tambien es tradición.

Durante los días previos y el mismo día, ya se degustan pan dulce, sidras, clericó, los niños juegan y los adultos van preparando la cena.

Para la cena, lo mas común es hacer mucha comida y dejarlo para el día siguiente (25 de diciembre). En la mesa no suelen faltar la sopa, chipa guasu, carnes asadas al tatacua, pollos rellenos, y otras delicias.

Cuando llegan las 12 , brindamos y saludamos a los vecinos, se oyen petardos por todas partes entre los más conocidos el ( 12x1 , Cebollón , Cañitas Silvadoras o fosforitos).

Muchos tienen la tradición de rezar y cantar en familia ante el pesebre.

Al día siguiente, el 25, se acostumbra a pasar en familia y amigos a ir a algún balneario o arroyo a pasar el día ya que normalmente hace muchísimo calor.


Tembiu Paraguay


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF