.

.

Lo Último

21 de diciembre de 2018

Objeción de conciencia rige desde enero

Desde enero del 2019 los hombres mayores de 18 hasta los 26 años que no hayan cumplido el servicio militar obligatorio, deben contar con el documento de objeción de conciencia que se obtiene en la Defensoría del Pueblo ubicada sobre Ygatimí, en Asunción.


El Consejo de Objeción de Conciencia estableció que los objetores igualmente deberán cumplir y definir el servicio comunitario a cumplir. “Aquellos que no deseen hacer el servicio militar obligatorio por objeción de conciencia deberán pasar por la Defensoría del Pueblo a documentar la decisión y cumplir el servicio sustitutivo”, expresó Miguel Godoy, defensor del pueblo.

Multa

El Coronel Félix Aranda expresó en la 1020 AM que la figura del cumplimiento del servicio militar obligatorio permite que el ciudadano elija en que fuerza quiere ir a prestar. Afirman que si el objetor de conciencia no puede o quiere realizar el servicio comunitario será pasible de pagar una multa de Gs. 400.00.

En tanto que desde el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) refieren que el defensor del pueblo realiza tareas contrarias a la ciudadanía. “Me parece muy descabellado esta idea del consejo de objeción de conciencia. Criticamos que tiene varios artículos en contra de la Constitución Nacional”, afirmó Vidal Acevedo, del Serpaj.

Más de 200 mil objetores

En la actualidad existen entre 200.000 a 250.000 objetores de conciencia, refirió Acevedo. Agregó que esta situación se generó para obtener dinero de los jóvenes. ¿Por qué no abolir ya el SMO y que sea opcional? ¿Por qué pierden el tiempo en esto en vez de impulsar políticas del empleo?”, declaró en la 1020 AM.

Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez firmó un permiso para que su hijo realicen el servicio militar obligatorio. "He firmado la autorización para que mi hijo Santiago haga el servicio militar obligatorio. Me siento orgulloso de que pueda servir a su país con patriotismo. Estoy convencido de que será una experiencia que le servirá para toda la vida!”, escribió Abdo Benítez, en sus redes sociales.


La Nación

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF