Lo Último

15 de febrero de 2019

Charla por el día internacional de las cardiopatías congénitas

La jornada se llevó a cabo ayer en horas de la tarde en el hospital Acosta Ñu, de Reducto, con el objetivo de concienciar a las personas sobre esta problemática que es muy común en niños.

Gentileza.


Esta vez fueron los doctores los que oyeron  a los padres contando las experiencias de sus hijos que padecen esta enfermedad.

El objetivo de la charla fue la de concienciar sobre las cardiopatías congénitas.

En el Paraguay tenemos aproximadamente 140.000 nacimientos anualmente, por lo tanto, se espera que 1.400 bebés al año padezcan de esta  enfermedad.

De los 1.400, el 35% necesitarán un diagnóstico médico y tratamiento precoz dentro del primer mes de vida y el 50% dentro del primer año de vida.


¿ Qué son las enfermedades cardiopatías congénitas? 

Los defectos cardíacos congénitos son problemas del corazón presentes al nacer. Se deben a un desarrollo anormal del corazón antes del nacimiento. Alrededor del uno por ciento de los bebés nacen con uno o más problemas del corazón o del aparato circulatorio.

Los médicos generalmente no conocen la causa de los defectos cardíacos congénitos, pero saben que ciertos factores aumentan el riesgo de que un niño nazca con un defecto cardíaco. Entre ellos:
  1. La madre o el padre tiene una cardiopatía congénita.
  2. Un hermano tiene una cardiopatía congénita.
  3. La madre es diabética.
  4. La madre padeció rubéola (sarampión alemán), toxoplasmosis (una infección transmitida por contacto con la materia fecal de los gatos) o infección por VIH.
  5. La madre consumió alcohol durante el embarazo.
  6. La madre consumió cocaína u otras drogas durante el embarazo.
  7. La madre tomó ciertos medicamentos de venta con o sin receta durante el embarazo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollo de estas enfermedades. 

Asimismo las afecciones cardíacas también pueden ser parte de síndromes cromosómicos y genéticos, muchos de los cuales pueden ser hereditarios. Algunos ejemplos son: el síndrome de Down, síndrome de Marfan, síndrome de Turner, Trisomía 13, síndrome de Noonan o síndrome de DiGeorge.

Infecciones
  • Otra de las causas son las infecciones maternas, como la sífilis o la rubéola, son una causa importante de estas malformaciones, especialmente en países del tercer mundo.
  • Estado nutricional de la madre.
  • Los expertos afirman que las carencias de yodo o folato, el sobrepeso y enfermedades como la diabetes mellitus están relacionadas con algunas enfermedades congénitas. Igualmente, el aporte excesivo de vitamina A puede afectar al desarrollo normal del feto.
Factores ambientales

La exposición materna a determinados productos químicos, al tabaco, algunos medicamentos, sustancias químicas, radiación o el consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo pueden incidir en la aparición de enfermedades congénitas.

Síntomas 
  1. Los síntomas principales de una cardiopatía congénita, en general, son que el recién nacido se ponga azulado (cianótico), por falla en la oxigenación de la sangre. 
  2. Los niños se cansan mucho para mamar, están muy irritables, no suben de peso o tienen infecciones respiratorias a repetitivas, pero en todos estos casos es mejor acudir al especialista para su revisión.
Prevención

Desde la OMS afirman que seguir las medidas de prevención primaria de las malformaciones congénitas reduce la frecuencia de padecer estas enfermedades: mejorar la dieta de las mujeres embarazadas con un aporte suficiente de vitaminas y minerales, principalmente de ácido fólico y el enriquecimiento diario de alimentos básicos como la harina de maíz o el trigo. Las mujeres embarazadas tienen que eliminar el consumo de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF