.

.

Lo Último

17 de febrero de 2019

Los molinetes de la plazoleta

Para los molinetes o torniquetes que estaban instalados en los puntos de acceso y salida de la plazoleta de la iglesia se realizaron varios pagos importantes para la colocación de las mismas, cuentan los libros de actas de sesiones y de caja de la Corporación Municipal de San Lorenzo del Campo Grande, que recién desde el año 1884 en adelante, se pueden encontrar algunos datos interesantes.
 
Los molinetes de la plaza de la iglesia./ Silvio Avalos, gentileza.

En los apuntes del día 30 de noviembre de 1908 figura un desembolso de 40 pesos fuertes “por varios torniquetes colocados en la plaza”. Esta es la primera mención que figura sobre los mismos, por lo que probablemente a partir de entonces empezaron a fabricarse.

Vimos también que el día 10 de marzo de 1910 se realizó un pago de 32 pesos fuertes a J. León Martínez (herrero) “por composturas de 4 torniquetes”. El tesorero de la corporación era en ese entonces el señor Agustín Ríos.

Hay que recordar que en el año 1848, durante el gobierno del presidente Carlos Antonio López, los herederos de los difuntos Julián Toledo y Lucas Benítez realizaron la donación a favor de la iglesia que se pensaba construir en el lugar (y que efectivamente se construyó cuatro años después) del solar comprendido entre las actuales calles Defensores del Chaco, Coronel Bogado, Coronel Romero y José Gaspar Rodríguez de Francia. Todo ese predio, que corresponde ahora a la manzana de la catedral y a la de la plaza Cerro Corá, fue considerado desde siempre la “plaza” o la “plazoleta” de la iglesia, según todos los documentos de la época. 


Fuente: Silvio Avalos Sánchez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF