.

.

Lo Último

17 de marzo de 2019

Clementino Ocampos, músico, poeta e ilustre sanlorenzano

Clementino nació en la ciudad de San Lorenzo, el 14 de noviembre de 1913, como músico dejó un legado por sus excelentes composiciones, ya como poeta, dominaba el bilingüismo ya que hablaba un perfecto castellano y guaraní, además fue a la Guerra del Chaco y se alistó en el cañonero del Paraguay. Ya en el año 1997 fue condecorado como Ciudadano Ilustre de su ciudad natal. En esta nota, un repaso por sus primeros pasos, infancia y juventud, su trayectoria, distinciones; además de, sus obras.

Foto: Silvio Avalos.


Primeros Pasos

La Escuela España, de su ciudad natal, ha sido la primera Institución que le guió los pasos hacia sus conocimientos en la educación primaria.

Infancia y Juventud

En el año 1932, iniciaba la gran contienda del Chaco Paraguayo, y él siendo aún adolescente, con 19 años de edad acudió al llamado del clarín para ir a la defensa del Chaco y se alistó en el cañonero del Paraguay, para cumplir con la Patria haciendo el Servicio Militar obligatorio, desde ese mismo año y hasta el año 1935, tiempo que duró la contienda bélica que enfrentó a los pueblos hermanos de Paraguay y Bolivia.

Este auténtico poeta popular también ha sumado obras para enriquecer el cancionero nativo paraguayo, utilizando el idioma guaraní en versos dulces descriptivos y emocionantes, que convierten a sus creaciones en verdaderas “imágenes” que impresionan cuando las escuchamos interpretadas por los más consagrados solistas o grupos folclóricos de nuestra patria.

Clementino Ocampos ,”poeta popular “ , se ha ganado un privilegiado sitial en el quehacer musical nativo, pues ha dejado como legado de su extraordinaria labor composiciones que hasta hoy siguen deleitando a todos los amantes de nuestra autentica música Folclórica cantada en un guaraní cadencioso y perfecto.

Su trayectoria

Poeta bilingüe (español-guaraní). Como poeta, dominaba el bilingüismo ya que hablaba un perfecto castellano y guaraní, idioma que reflejan en muchas de sus obras, siendo el autóctono el que más utilizaba en ellas. Gracias a estos conocimientos fue posible su contratación como traductor del español al guaraní para los servicios informativos de la Embajada de los Estados Unidos de América, desempeñándose en esa tarea por espacio de dieciocho años y medio.

Como poeta bilingüe, uno de sus memorables trabajos fue traducir totalmente al Guaraní el discurso que pronuncio John F. Kennedy, con motivo de la toma de posesión del cargo de Presidente de los Estados Unidos de América, cuyo texto completado fue publicado posteriormente por la Embajada de dicho País en Paraguay.

Clementito Ocampos fue además golfista, recitador y autor de cuentos y leyendas Guaraníes, fue uno de los grandes animadores de las noches de música, canto y poesía del Restaurante LA CURVA, donde se pasaban momentos inolvidables con la presencia de notables y consagrados números artísticos que realizaban su actuación con la producción de este inolvidable vate campesino que tanto sabia deleitar y divertir a sus conciudadanos con la ocurrencias que le brotaban de su fecunda imaginación.

Distinciones

En el año 1997 fue condecorado como Ciudadano Ilustre de su ciudad natal, San Lorenzo, un justo homenaje para quien ha dejado un ejemplo de vida consagrada a la difícil tarea del quehacer artístico.

Obras

Clementito Ocampos ha dejado como herencia a su Patria y a todos los que sienten el gusto popular, canciones como: “Kuña Guapa” con música de Francisco F. Larrosa. Igualmente "Seis de Enero", "Paloma Saite", "Martinita Aurelia", "Rubita Mimaguive", "Kamba kue mi", "Presente Feliz", "Poranguereko", y "Mi alteñita".

Falleció el 4 de enero de 2001, pero su memoria viviría por siempre, reflejada en sus innumerables y preciosas obras.


Fuente: Portal Guaraní

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF