.

.

Lo Último

18 de marzo de 2019

Habilitan Unidad de Diálisis Peritoneal en el Hospital de Clínicas

El Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, inauguró oficialmente la Unidad de Diálisis Peritoneal, la tercera modalidad de tratamiento pendiente para los enfermos que acuden en busca de una alternativa terapéutica hasta el nosocomio dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, considerado centro de referencia en tratamientos para pacientes renales del país.

Habilitan Unidad de Diálisis Peritoneal./ Gentileza.

La Prof. Dra. Idalina Stanley, Jefa del Dpto. de Nefrología Adultos, y el Dr. Marcos Martínez, Coordinador de la Unidad de Diálisis Peritoneal, son los que encausaron el proyecto de implementar este método sustitutivo de tratamiento ante las enfermedades renales crónicas en el Hospital Escuela.

“La diálisis peritoneal constituye el 2,5% de pacientes dializados a nivel nacional, y partir de hoy el Hospital de Clínicas ya cuenta con esta especialidad, a fin de seguir brindando una mejor calidad de vida a los pacientes que acuden a sus tratamientos”, mencionó el Dr. Marcos Martínez.

Para la habilitación de esta Unidad se requirió de un trabajo de capacitación continua al personal médico y de enfermería, de manera que puedan estar actualizados con las implementaciones acordes a esta modalidad.

“Como nefrólogos para nosotros esta apertura es un gran avance, porque todo lo que pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas para nosotros representa un objetivo cumplido; a partir de ahora existe una nueva oportunidad para más pacientes de realizar su tratamiento; inicialmente ya contamos con tres pacientes que ya les fueron colocados sus catéteres”, comentó la Prof. Dra. Idalina Stanley, Jefa del Dpto. de Nefrología Adultos.

Diálisis peritoneal

La diálisis peritoneal (DP) retira el desecho y el líquido excedente a través de los vasos sanguíneos que cubren las paredes del abdomen, para lo que previamente al paciente se le coloca un catéter en el abdomen.

La DP implica colocar un suave tubo (catéter) en su cavidad abdominal y llenarla de líquido limpiador (solución de diálisis). Esta solución contiene un tipo de azúcar que saca el desecho y el líquido excedente. El desecho y el líquido pasan por sus vasos sanguíneos a través del peritoneo hasta la solución. Luego de un período de tiempo determinado, la solución y el desecho se drenan y se descartan.

Este tratamiento permite que luego de un tiempo el propio paciente sea quien se realice el proceso de intercambio sin tener que acudir al consultorio.

Valga mencionar que este proyecto de desarrollo parte de los profesionales del Departamento de Nefrología Adultos de la FCMUNA, pretende su extensión hasta todos los centros asistenciales del país, con apoyo del Ministerio de Salud y de expertos internacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF